12 marzo 2008

Goles de porteros

Aunque es una tarea bastante complicada y fuera de lo común, y también fuera de los objetivos de un portero de fútbol en el juego, los porteros también podemos meter goles, y si no, que se lo digan a Palop, el caso más reciente que podemos recordar en el fútbol español. Aún siendo algo difícil, hay varias situaciones en las que se ven casos de porteros metiendo goles.

1) Subir a rematar en un córner: es la situación más 'normal' en la que un portero puede meter gol, cuando sube a rematar una falta o un córner en los instantes finales de un partido, cuando se va 'a la desesperada', sobre todo en competiciones eliminatorias. No lo he vivido nunca, pero ha habido muchas veces en las que me hubiese apetecido subir a rematar algún córner con el marcador en contra. Aquí tenéis a Palop con el gol que consiguió la temporada pasada:


Siguiendo con los remates en córners, otro gol de un portero que seguro que os suena, el gran Peter Schmeichel:



2) Goles de falta o de penalty: obviamente no es muy común que los porteros lancen las faltas o los penaltys de un equipo, pero es algo que siempre ha existido en el mundo de los porteros, sobre todo en américa latina. Otro caso en el que se puede dar, es en una tanda de penaltys. Aquí tenéis a Chilavert, cuando militaba en el Real Zaragoza, con un gol de penalty con 'sorpresa' al final. (No digo lo que pasa por si hay alguien que no conoce esta jugada):


Aquí tenéis un video comparativo entre Chilavert y Rogerio Ceni, portero del Sao Paulo, encargado de tirar prácticamente todos los tiros a balón parado de su equipo:



3) Goles en el saque de volea: Esto es ya la 'rematadera'. Lo más complicado. Hace falta tener un buen saque, un poco de viento a favor y que la mala suerte se alíe con el portero rival. Me acuerdo de una ocasión en la que estuve a punto de marcar un gol de saque de volea, un día que hacía mucho viento, el balón botó al borde del área pero salió rozando el larguero... ¡¡¡uuuyyy!!! Aquí tenéis algún gol marcado así:


Y otro:



4) Gol en jugada: Para locos de remate. Hoy en día no se ven estas frivolidades de recorrerse todo el campo hasta el área contraria, pero seguro que recordáis al colombiano René Higuita o al mexicano Jorge Campos. Aquí tenéis una jugada de este último en la que, aunque no llega a meter gol, participa en la jugada hasta dar un 'pase de la muerte':



5) Gol... en propia puerta: Pues qué queréis que os diga, yo creo que para un portero también es complicado meterse un gol en propia meta, sobre todo si no es de rebote ni en una jugada de mala suerte, pero aquí tenéis un vídeo en el que queda demostrado que sí es posible:



MENCIÓN ESPECIAL PORTEROS FÚTBOL SALA: Desde que el portero de fútbol sala puede salir de su área casi casi 'al libre albedrío', y puede sacar a más distancia del medio campo con el pie, el gol de un portero en fútbol sala se hace más que probable. Aquí tenéis un ejemplo de saque directo:


Y un gol de jugada personal en un contragolpe:



Espero que os hayáis divertido tanto leyendo este post como yo escribiéndolo, ha sido en el que más me he divertido de los que he escrito hasta la fecha.

Un saludo a tod@s!!!!

3 comentarios:

Guardameta dijo...

Que grande!! todavía se recuerda en San Sebastián la "brillante" jugada de Chilavert...

Schmeichel subió a rematar más de un corner y en la mayoría de los casos más que rematar despistaba al contrario...ver a un gigante de camiseta estridente moviéndose como un loco...impresiona a cualquier defensa, y si no que se lo digan al Bayern de Munich.

KCO dijo...

Jejeje... a mi me pilló de pequeño, tendría unos 9 años o así, y no recuerdo la jugada de haberla visto en directo o haberme enterado en su día, lo recuerdo de un tiempo más reciente por habérmelo comentado mi padre.

gustavo dijo...

hola viejo, me divertí mucho viendo esos goles, sobretodo siendo portero, mi duda era si un portero podía meter gol en futbol rápido pero yo creo que sí, ya que viene siendo igual que el futbol sala, muy buen blog