07 marzo 2008

¿Es necesario tanto material?

Cuando entras en cualquier tienda de material para porteros, es abrumadora la cantidad de artículos distintos que te puedes encontrar y que puedes comprar para tu demarcación pero... ¿realmente son tan necesarios como parece?

Recuerdo que, cuando era pequeño, el único material que se vendía para porteros eran las típicas rodilleras, las coderas, los pantalones acolchados - largos y cortos -, las camisetas acolchadas y, obviamente, los guantes. Lo más raro que ví por aquel entonces fueron unas mallas cortas acolchadas. Sin embargo, desde hace unos años y ayudadas por el comercio electrónico, las marcas de material para portero han sacado artículos que no existían anteriormente: portaguantes, pantalones piratas acolchados, monos - largos, cortos, piratas, chubasquero -, mallas de neopreno acolchadas, detergente para guantes... - todo esto sin contar la variedad de guantes, que comentaremos en otro post más adelante -. Lo que no tengo tan claro es que sean tan necesarios como parecen o nos hacen ver en determinadas ocasiones, ya que hasta hace unos años no existían y todos los porteros del mundo se 'apañaban' con lo que tenían para entrenar y jugar sin ningún problema, y los tiempos - porterísticamente hablando - no han cambiado tanto desde hace 20 años hasta hoy. Lo que sí es cierto es que con estos artículos se intenta primar la comodidad de portero, como por ejemplo con el mono de entrenamiento, una prenda que, según dicen - yo no he probado ninguno -, es lo más cómodo para entrenar porque te olvidas de tener que ir metiéndote la sudadera por el pantalón, que se te baje...

Desde mi experiencia personal, puedo decir que estos artículos no son tan necesarios, pero sí que pueden aumentar tu comodidad en entrenamientos y partidos. Yo nunca he tenido un mono de entrenamiento, pero me he apañado con camisetas de portero, sudaderas y pantalones acolchados sin problemas. Tampoco he usado mallas acolchadas de neopreno, pero sí que llevo unas de neopreno sin acolchar porque me mantienen las piernas calientes - y amortiguan un poquito -. He comprobado los buenos resultados del uso de detergente para lavar guantes, pero me he vuelto un poco vago y desde hace tiempo los guantes van a la lavadora. Portaguantes tengo porque me regalaron uno, pero desde siempre los guantes han ido a la bolsa 'al montón'. Y así con todos estos artículos 'extra'.

Por otra parte, ¿cuánto dinero tendríamos que gastarnos para tener un armario? Pongamos por ejemplo a un portero de fútbol al que su equipo le proporciona únicamente la ropa 'de jugar', como a la mayoría de los porteros que jugamos en equipos amateur. Empecemos a sumar los artículos que podríamos adquirir para tener un completo armario: botas de aluminio, otras de multitaco y otras para terreno duro; unos guantes para mojado, otros para seco, otros para terreno duro y algún par más para entrenamientos; unas espinilleras; un mono largo de entrenamiento y otro corto para el buen tiempo; unas mallas acolchadas de neopreno; un detergente para guantes... ¿En cuanto dinero nos pondríamos? Mejor no pensarlo. Lo que sí que está claro es que el portero es el jugador que más dinero se gasta en material del equipo de fútbol.

Al final, la decisión entre comprarte un material 'extra' o no, está en el tema económico. Cualquiera de estos artículos es sustituíble por los que se han usado toda la vida, pero si te sobran unos euros por ahí, y te quieres dar un capricho, puedes comprar cualquiera de estas cosas, seguro que es una buena inversión.

3 comentarios:

guardameta dijo...

Jejeje, tienes razón hay un montón de cosas que a los amateurs nos sobran, pero en el fondo me alegro.

Cuando yo jugaba en el cole eso de internet no existía, me pasaba el día quejándome de que no había de nada, que los guantes eran muy caros,que haber si ya creaban un modelo de rodilleras que no fueran las de Don Ricardo Zamora. Vamos que encontrar material era dificil y eso que por aquel entonces yo vivía en la tierra que vio nacer a Iribar!!...así que ahora que veo esas tiendas con 200 millones de cosas que no necesito...me alegro un montón.

Yo soy como tú...tengo lo justo y necesario y eso de tener una bolsa portaguantes y un mono para entrenar me parece una frivolidad...pero hay un montón de gente (más profesional que yo)que le saca su utilidad.

KCO dijo...

Las rodilleras de Ricardo Zamora, como dices, son esas blancas que llevan unas tiras blancas como de algodón prensado en la parte de delante, ¿no? Tienes razón que era el único modelo de rodilleras, jajaja, que grandes... es de esos artículos míticos como los guantes MIKASA amarillos, ¿quién no ha tenido unos de esos?

Anónimo dijo...

donde puedo comprar unas rodilleras de "Ricardo Zamora", sabéis si se siguen fabricando?
Javier