06 marzo 2008

Me gusta ser portero de fútbol sala

Si habéis leído alguno de mis posts anteriores, sabréis que uno de los deportes que practico además del fútbol es el fútbol sala y, cómo no, jugando de portero. Quizá tenga más experiencia en fútbol 11 porque desde pequeño he jugado en equipos con entrenamientos varias veces por semana y, sin embargo, a fútbol sala siempre he jugado en equipos con amigos en los que sólo hemos ido a jugar, sin ningún tipo de entrenamiento "serio". La única vez que jugué a fútbol sala en un equipo federado, con un entrenamiento semanal, no aprendí nada que no supiera antes. Digo esto porque acepto correcciones de cualquiera de vosotros que sea más entendido que yo en la materia.

Que nadie se piense que por ser la portería más pequeña es más fácil defenderla y que no te metan goles, porque está equivocado. En un partido de fútbol sala puedes encajar bastantes goles, por lo que hay que estar preparado para no venirse abajo; aunque seas el mejor portero del mundo, siempre te puedes ir a casa con un buen 'saco'. Dicho esto, lo que a mí me gusta del portero de fútbol sala os lo voy a resumir en unas líneas. En primer lugar, como las distancias son más cortas y los tiros de los jugadores rivales se producen más cercanos a la portería, necesitas tener buenos reflejos y es más difícil realizar un blocaje, por lo que las probabilidades de rechaces, segundos tiros y segundas jugadas se multiplican. Además, como el tamaño de la pelota es más pequeño pero con el mismo peso que el de fútbol 11, los tiros son más potentes. Por otra parte, que el campo sea más pequeño implica que estés más activo, ya que los rivales se acercan mucho más a tu portería, lo que implica a su vez un mayor desgaste físico. Además, es más fácil dirigir a tus compañeros durante un partido, porque los tienes más cerca y son menos que en fútbol 11, y así tienes más controlado el juego, pudiendo evitar desmarques de los rivales, huecos u otros fallos defensivos. También me encanta la posibilidad de poder dejar a un compañero sólo delante del portero contrario o iniciar jugadas de contragolpe gracias a un buen e inteligente saque.

Realmente no sé si me gusta más jugar de portero en fútbol sala o en fútbol 11, y tampoco podría decir si soy mejor portero de fútbol 11 o de fútbol sala. Lo que sí que puedo deciros es que mientras el cuerpo aguante y tenga posibilidad de hacerlo, combinaré las dos disciplinas con mucho gusto porque, sea fútbol o fútbol 11, lo que realmente me gusta es jugar de portero.

8 comentarios:

Guardameta dijo...

yo ahora mismo estoy jugando sala y estoy super contento, a mi por mis cualidades creo que se me da mejor el fútbol sala, pero nunca digo que no a la portería grande jeje

Anónimo dijo...

Hola Kco, en primer lugar enhorabuena por el blog, que acabo de conocer.

Soy un ex portero de Fsala (varios años en 1ªNacional A y uno en Plata) que sigue jugando como amateur en ligas privadas de F11, el cual siempre ha sido mi gran pasión y al que he jugado toda la vida.

Todo lo que comentas me parece muy cierto, y además una cosa: el portero de Fsala desarrolla una técnica de uno contra uno muy exportable al de F11 y así en los últimos años se está comprobando, como es aguantar arriba y achicar, bajando una rodilla (la conocida como postura de la cruz). Ahora, tras mis años de Fsala, creo que soy mucho mejor que antes en este aspecto en F11

Un saludo!

Germán

KCO dijo...

Bienvenido y gracias por tus palabras, Germán.

Yo estuve un año en 1ª Nacional B y, la verdad, tampoco me gustó mucho porque el equipo era bastante mediocre, pero bueno, por lo menos ahora con los amigos me lo paso bien y somos competitivos.

Estoy con vosotros con lo del fútbol 11, para mí también es un "vicio" y llevo bastantes años complementando los 2 deportes.

Y lo de bajar la rodilla, la técnica es muy efectiva en fútbol sala, sobre todo si el rival intenta el tiro a puerta antes que regatearte. En fútbol, por el contrario, no la uso mucho, porque no se tapa tanta portería y es complicado 'reponerse' si te intentan regatear.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Hola.Te dejo el enlace a un articulo de mi blog que creo sera de tu interes.
http://ernestosport.blogspot.com/2008/03/cuantas-veces-tiene-que-pasar.html
Un saludo.
Ernesto

KCO dijo...

Hola Ernesto. He leido tu blog, me ha resultado interesante el artículo, pero eso sí, un poco crudo (sobre todo la imagen que lo acompaña)

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

bueno,es verdad,pero es que es desesperante que pase tantas veces.otro saludo para ti y gracias...

Portero desesperado dijo...

Hola me llamo Guillem i soy portero de futbol sala desde los 8 años.Ahora en mis 15 creo que he aprendido todo lo que he podido de esta posición,en mi pueblo pese a que es el deporte local no conseguimos que nos entrene personal qualificado para porteros i todo lo que hemos aprendido es gracias a mi i a mis compañeros.
Nos gustaría que nos dieses la teoria de situaciones practicas, como salidas, tiros de media distancia,larga distancia i todo lo bàsico para mejorar.

Charli el portero dijo...

Ola soy un xabal de 17 añosy siempre e jugado en futbol 11, porque nunca e encontrado un equipo de futbol sala en sevilla y me gustaria k si existe alguno k me lo comunicaseis gracias (Portero)