29 marzo 2008

FINGERSAVE o guantes con protecciones

Corría el año 1996 cuando Adidas sacaba al mercado unos guantes revolucionarios, los Fingersave. Por primera vez se vendían unos guantes con protecciones en los dedos. El sistema Fingersave consistía (y consiste) en una serie de varillas de material plástico colocadas en el anverso del guante, justo detrás de los dedos hasta la mitad de la mano, permitiendo la flexión natural de los dedos, pero absorbiendo la presión cuando éstos son empujados hacia atrás, minimizando el riesgo de lesiones. Pese a que en los primeros modelos estas varillas eran grandes y duras, por lo que llegaban a ser algo incómodas, el sistema tuvo la aceptación necesaria y se consolidó en el mercado. Con el tiempo, el diseño de las varillas ha evolucionado e incluso ahora son extraíbles, aumentando la comodidad del portero que los usa.

El resto de marcas, viendo el éxito que estaba teniendo Adidas con esta iniciativa, se pusieron manos a la obra y crearon distintos sistemas de protección para los dedos. Casi todos optaron por utilizar un sistema de varillas similar al de Adidas, excepto Uhlsport con su sistema Supportframe. Aquí tenéis una pequeña guía de los sistemas de protección que montan las marcas más populares de guantes para porteros:

REUSCH ORTHO-TEC: Fue la segunda marca en sacar un modelo de guantes con unas protecciones serias para los dedos del portero, junto con el Fingersave de Adidas. La construcción del sistema no es exactamente el mismo que en Adidas, pero consiste en lo mismo, unas varillas situadas en los dedos (incluso en el pulgar, Adidas Fingersave no lleva en el pulgar) que se doblan hacia delante pero no hacia atrás. Desde los primeros modelos, estas varillas son extraíbles. Probablemente estemos ante el sistema más imitado por el resto de marcas para las protecciones digitales.


UHLSPORT SUPPORTFRAME: Consiste en una pieza de 3 capas de distintos materiales en la construcción del anverso del guante, desde la punta de los dedos hasta la mitad de la mano. Al contrario que Adidas Fingersave y Reusch Ortho-Tec, permiten la flexión hacia atrás. En mi opinión, es un sistema que aumenta la incomodidad del guante, como todos los guantes con protecciones, pero no proporciona la seguridad de los guantes con varillas, como los Reusch Ortho-Tec, los Adidas Fingersave o cualquier otro guante que lleve protecciones de este tipo.


UHLSPORT ABSORBFRAME X-CHANGE: El año pasado Uhlsport sacó este nuevo sistema de protección debido al poco éxito del Supportframe dentro del mercado de los guantes con protecciones. Es un sistema también consistente en unas varillas plásticas extraíbles situadas en el interior del anverso de los guantes, que también evitan la flexión hacia atrás de los dedos, pero diferente a los sistemas Reusch Ortho-Tec y Adidas Fingersave, lo que les da un cierto toque de identidad. Además, estas protecciones se pueden adquirir por separado, así que se pueden incorporar a cualquier modelo de guante que lleve cremalleras o velcro para poner protecciones, algo que no ofrece ninguna marca.


HO FPS (Finger Protection System): Pese a que en los primeros modelos Protek eran unas sencillas tiras de silicona colocadas en el anverso de los dedos que no protegían absolutamente nada, ahora utilizan el mismo sistema de varillas que utilizaban los Reusch Ortho-Tec cuando éstos salieron al mercado, por lo que son muy recomendables.


NIKE SPYNE: La marca americana ha sacado este año una gama de guantes con las protecciones Spyne. No los he probado, pero en el modelo T90 Spyne Pro se dejan ver las protecciones a través de unas ventanas transparentes en los dedos, y parecen ser de forma similar a las HO Finger Protection System y Reusch Ortho-Tec en sus inicios. También son extraíbles.



PUMA FINGER PROTECTION y UMBRO DPS (Digit Protection System): En ambos sistemas se pueden ver las protecciones a través de las ventanas transparentes que los guantes tienen en el anverso de los dedos, y las varillas son muy similares a las Reusch Ortho-Tec actuales, por lo que pueden ser una opción interesante.



Como os he comentado, he recopilado los sistemas de protección de las marcas más populares, por lo menos aquí en España, pero hay otras marcas que también tienen guantes con protecciones, como Sells, Sellsport y Stanno, por poner unos ejemplos. Si teníais dudas sobre los guantes con protecciones, espero haberlas solventado.

Un saludo a tod@s

6 comentarios:

Guardameta dijo...

Nunca he llevado protecciones y una vez me probé un guante con ellas y me pareció un poco incomodo...eso sí, he oído que son mano de santo para evitar lesiones.

KCO dijo...

Hombre, se nota que es algo más incómodo que un guante normal, pero la cosa es acostumbrarse.

KCO dijo...

Un lector Anónimo me ha dejado un comentario referente a este tema pero en un post en el que no pega mucho (El entrenador de porteros, algo que ya nunca conoceré), por lo que lo voy a reproducir aquí, tanto su pregunta como mi respuesta, para que la podáis leer tanto vosotros como él.

Anónimo:
Una compañera portera se quebro un dedo hace unos dias en una jugada de contacto con el balon donde a ella le patearon la mano. Que medidas toma un portero para proteger sus dedos de una fractura?

KCO
Las únicas protecciones que existen para las manos de un portero son los vendajes que uno se haga y los guantes con protecciones, de los que ya hablé en mi post FINGERSAVE o guantes con protecciones. Desde mi opinión y experiencia personal, un traumatismo de ese tipo tras una patada no se puede evitar a no ser que uses guantes de hierro como en la Edad Media... Yo uso guantes fingersave desde que salieron, y me he lesionado 2 veces por patadas y he tenido que pasar por quirófano en las dos, y en esta última, me he lesionado con el balón y también voy a tener que pasar por quirófano esta misma tarde.

Anthony Balarin - Emprendedor Digital dijo...

Por casualidad algien sabe que portero prefesional utiliza los Support frame de Uhl Sport???

Anónimo dijo...

hola.. llevo 6 años jugando al arco, y los primeros 2 me lesiones un par de veses los dedos, hasta que decidi comprarme estos guantes con pretecciones, incluido el spyne 90.. Son mu comodos y blandos, pero como dicen ustedes el primer dia molesta ya que no es la costumbre, pero luego uno se acostumbra muy rapido, ahora me pongo unos sin protecciones y realmete que son incomodos jajaja..
Bueno se los recomiendo, no duden en comprarselo
chao...chile

Unknown dijo...

Mi hijo tiene 13 años y es arquero, lleva aprox. 4 años haciendo uso de guantes con estos tipos de protección
y afortunadamente nunca ha sufrido lesión, es lo mejor que han ido desarrollando para los arqueros
Quisiera que fuera más facil adquirirlos en Bogotá - Colombia en diferentes maracas, les agradecería poder recibir información actualizada al respecto constantemente....Gracias....Joaquín Contreras