26 marzo 2008

¿Estirada o estatua?

El pasado domingo, en el descanso del partido Real Zaragoza - Almería, me puse a leer las revistas que dan a la entrada de La Romareda. En una de ellas, leí un artículo que me dió pie a escribir esta entrada: "Al centro, fuerte y alto" de Alberto Fernández-Salido. Me gustaría haber puesto un enlace al artículo, pero he buscado en la edición online de la revista en cuestión, www.mediapunta.es, y no lo he encontrado.

El artículo trata acerca de cuál es la mejor forma de tirar un penalty. Habla sobre la creencia popular que dice que la mejor opción es disparar a media altura y ajustado al palo pero también indica, con toda la verdad del mundo, que la estadística prueba que el mejor lanzamiento debe apuntar al centro de la portería, por alto y con fuerza. El periodista afirma que los porteros nos tiramos a uno de los lados para intentar detener el penalty, por temor a nuestro remordimiento si nos quedamos quietos.

Es cierto, por lo menos pensándolo desde el punto de vista del portero, que el mejor modo de tirar el penalty es como dice Alberto Fernández-Salido en su artículo: no sé si será por el remordimiento o no, pero a mí no se me ocurriría quedarme quieto en un lanzamiento desde el punto de castigo, más que nada porque los lanzadores optan, normalmente, por el método 'clásico' descrito en la creencia popular y... ¡qué narices!, parar un penalty en una estirada queda mejor 'en la foto' y tiene más mérito que parar un penalty tirado al centro.

El próximo día que me tiren un penalty, pensaré en quedarme en el centro, pero seguramente acabaré como siempre, preguntándome "y ahora... ¿qué hago?".

4 comentarios:

Guardameta dijo...

El penalti...la suerte máxima, conocer el método perfecto para lanzarlo (y para pararlo) se ha convertido en una especie de Santo Grial futbolístico.

Goikoetxea los tiraba al centro centro y tan fuerte que el portero se tiraba a un lado...para apartarse jejeje

Anónimo dijo...

Lo primero, gracias por agregarme a tu blogroll. Ya he hecho lo mismo en el mío.

Es complicado tanto tirarlo como pararlo. Recuerdo mis años de entrenador que enseñaba desde ambos lados (tirarlos o pararlos). Y al portero le enseñaba el cómo debe intentar estudiar al rival, cómo se coloca, la postura de los brazos, cómo golpea...y todo eso, en milésimas de segundo. pero claro, a veces, estas cosas son complicadas con un jugador con una gran calidad técnica.

Y visto desde el otro lado, aunque el balón esté cerca... cuanto más te aproximas al punto, parece la portería más pequeña.

Es todo un arte!

ruben dijo...

La verdad es complicado lo del penalti,alguna vez si he hecho la estatua pensando que el lanzador le pegaría fuerte al centro y..nada,ni uno, en cambio otras te lanzas y va al centro, sigo pensando que debes intentar estudiar al delantero pero la intuición es muy importante.

creo que si te dejé un mensaje cuando te añadí a mi blogroll pero sinceramente no lo recuerdo bien.

KCO dijo...

Pues no me acuerdo, pero de todos modos ¡bienvenido!