02 junio 2008

Crónica de una operación anunciada

Hace unos días os comentaba el fin de mi temporada en mi post Fin de fiesta, pero no os he comentado lo que me ha pasado estos días, que he ido a caballo entre médico y médico, y al final se han confirmado los peores presagios: voy a tener que pasar por quirófano para operarme la lesión en el dedo. Quizá no os importe mucho, pero me apetece contaros mi historia y os voy a plasmar lo que me ha ocurrido durante esta semana en un pequeño diario. Seguro que alguno de vosotros se ve identificado conmigo, si no es en todo, en parte de lo que me ha pasado.
  • DOMINGO 25 DE MAYO: Me lesiono y voy a urgencias. El diagnóstico de la rodilla es el golpe, y el del dedo, fisura por aplastamiento. El médico de urgencias realiza el diagnóstico sin tocarme, mirando únicamente las radiografías. Me ponen un tensoplast en la pierna y en la mano, me unen el dedo lesionado, el meñique de la mano izquierda, al anular.

  • LUNES 26 DE MAYO: Pido cita para el traumatólogo. Me dan para el viernes 30 de Mayo.

  • MIERCOLES 28 DE MAYO: Vuelvo a urgencias debido al impresionante hematoma que llevo en la rodilla, que descubro al quitarme el tensoplast porque lo llevaba totalmente desmontado de lo bien que me lo habían puesto. El médico de urgencias me examina la rodilla, comprueba la estabilidad, y confirma el diagnóstico del primer día: sólo el golpe. Sin embargo, y de rebote, al mirar todas las radiografías del primer día, comprueba que en el dedo tengo otra lesión distinta a la diagnosticada el primer día: tengo un arrancamiento del tendón extensor de la última falange del dedo. Me ponen una venda tubular en la rodilla, y en el dedo una férula de stak, de esas que se calientan con el calor y te la ponen en caliente para que coja la forma del dedo.

  • VIERNES 30 DE MAYO: Acudo al traumatólogo y confirma los diagnósticos del segundo día de urgencias. Me pide realizar otra radiografía para ver si el trozo de hueso que se ha llevado el tendón está encajado en el hueco que ha dejado para comprobar si tengo que pasar por quirófano. Al salir de la consulta, me hago la radiografía.

  • LUNES 2 DE JUNIO: El traumatólogo comprueba la radiografía y se da cuenta que el fragmento de hueso no está colocado donde debía, por lo que me tienen que intervenir para colocarlo en su sitio. Concertamos la intervención para el miércoles 4 de Junio.
Como véis, al final se confirmaron los malos presagios, y es que la Ley de Murphy es así.

"Cuando las cosas puedan ir mal, irán mal"

La verdad es que desde el primer día tenía la mosca detrás de la oreja con lo del tendón, y al final tenía razón. Hace unos años también me rompí un tendón, en otro dedo, con unos síntomas muy parecidos - no podía estirar la última falange del dedo -, por lo que nada más lesionarme ya intuía que me había fastidiado el tendón. La única diferencia fue que en el otro dedo que me lesioné no tuve ningún dolor y me di cuenta cuando me quité el guante que no podía estirarlo, y esta vez sí que tuve dolor, supongo que debido a la fragmentación del hueso.

También es indignante la actitud del primer médico que me atendió en urgencias, que ni siguiera me tocó para mirarme ni la rodilla ni el dedo. Con deciros que me tuve que remangar por iniciativa propia los pantalones para que me viera la rodilla porque me iba a mandar para casa sin mirarme el impresionante huevo que llevaba... El tío hasta se reía, quizá porque yo le incitaba a hacerlo por mi forma de ver las cosas, pero una cosa es echarte unas risas con el paciente y otra es hacer mal tu trabajo.

En fin, por lo menos me he puesto en buenas manos, ya que el médico que me va a operar es el mismo que me operó el tendón que me fastidié en la otra mano, el cual he recuperado al 100%, que dicho sea, la operación no garantiza una recuperación funcional total del tendón, pero bueno, si lo dejo curarse sólo perderé la función del tendón, y operándome, por lo menos realizamos el intento de recuperarlo.

El miércoles os cuento. Un saludo a tod@s.

3 comentarios:

Álvaro dijo...

Joder macho mira que es mala suerte que te rompas un dedo,te deseo suerte en la operación aunque saldrá bien seguramente al no ser una operación a vida o muerte.

Saludos
www.delatletihastamorir.blogspot.com

KCO dijo...

Hombre, es mala suerte que me haya fastidiado el dedo, pero la verdadera mala suerte es que me haya lesionado 2 veces en un mismo partido, y además tenga que operarme para solucionar lo del dedo...

Sobre la operación, claro que no es a vida o muerte, jejeje, así que en ese sentido seguro que sale bien, pero puede ocurrir que no recupere la función del tendón, pero esperemos que no sea así. Por lo menos el otro tendón que me operé lo recuperé, si no es al 100%, al 90% con el mismo cirujano, así que cierta confianza sí que da.

KCO dijo...

Un lector Anónimo me ha dejado un comentario referente a este tema pero en un post en el que no pega mucho (El entrenador de porteros, algo que ya nunca conoceré), por lo que lo voy a reproducir aquí, tanto su pregunta como mi respuesta, para que la podáis leer tanto vosotros como él.

Anónimo:
Una compañera portera se quebro un dedo hace unos dias en una jugada de contacto con el balon donde a ella le patearon la mano. Que medidas toma un portero para proteger sus dedos de una fractura?

KCO
Las únicas protecciones que existen para las manos de un portero son los vendajes que uno se haga y los guantes con protecciones, de los que ya hablé en mi post FINGERSAVE o guantes con protecciones. Desde mi opinión y experiencia personal, un traumatismo de ese tipo tras una patada no se puede evitar a no ser que uses guantes de hierro como en la Edad Media... Yo uso guantes fingersave desde que salieron, y me he lesionado 2 veces por patadas y he tenido que pasar por quirófano en las dos, y en esta última, me he lesionado con el balón y también voy a tener que pasar por quirófano esta misma tarde.