29 junio 2008

Euro 08: Final. CAMPEONES

3 comentarios

CAMPEONES

Durante todo el campeonato nos hemos cansado de decir que podíamos, nos lo hemos creído y lo hemos hecho: hemos ganado a la todopoderosa Alemania en la final y nos hemos proclamado CAMPEONES DE EUROPA.

Es una noche de sentimientos encontrados, de ilusiones conseguidas... un cúmulo de cosas que es muy complicado de expresar, pero para eso ya tenemos otros blogs donde lo hacen muchísimo mejor que yo. Paso pues a analizar la labor de los dos porteros en la gran final, que es lo que llevo haciendo durante todas las fases de la Eurocopa y toca finalizar igual.

Jens Lehmann: pese a que durante toda la Eurocopa ha demostrado estar bastante fallón y en baja forma, hoy hay que reconocer que ha hecho un gran partido. Nada más empezar ha sacado en una buena acción de reflejos un tiro que había desviado peligrosamente un defensor alemán hacia la portería, y después de eso ya me imaginaba que hoy Lehmann se iba a salir e iba a callar todas las críticas - eso sí, justificadas - hacia su persona. En el gol quizá ha tardado algo en salir, pero ha sido porque tanto él como todo el mundo - incluído Fernando Torres -, pensábamos que Lahm llegaba tranquilamente a esa pelota, pero el defensor alemán se ha relajado y... ¡zas!, zarpazo del niño y gol de España. Por lo demás, bastante correcto.

Iker Casillas: nuestro héroe particular ha estado casi todo el partido de espectador, porque no ha habido ninguna aproximación que podamos considerar peligrosa con disparo a puerta de los atacantes alemanes. Hoy Iker sobre todo ha estado sensacional en los balones aéreos colgados por los alemanes durante todo el partido al área de la selección española, balones que en muchos casos tenían mucho peligro y mucha intención.

Como nota especial de esta gran final ha sido el detalle que ha tenido Palop al finalizar el encuentro, donde ha homenajeado al gran Luis Miguel Arconada enfundándose la camiseta con la que el ex-portero de la selección española tuvo el famoso fallo en la final de la Eurocopa 84 frente a Francia, que además hoy estaba invitado a ver la gran final por Michel Platini, presidente de la UEFA y, casualmente, ejecutor de esa misma falta que quedaría en la memoria de los aficionados españoles por tantos años. La historia nos lo debía y hoy, con la consecución de la Eurocopa, esta jugada quizá no quede para el olvido, pero sí pasará a formar parte de la historia pasada de la selección, historia plagada de desilusiones, decepciones y otras cosas que a partir de ahora, están siendo sustituídas por esta historia más reciente que comienza con este gran éxito conseguido hoy y esperemos que junto a muchos otros éxitos que consigamos desde ahora.

NOS LO MERECÍAMOS Y LO HEMOS CONSEGUIDO

26 junio 2008

Euro 08: Semifinales. ¡¡ PODEMOS !!

1 comentarios

¡¡ PODEMOS !!

Abro este post con esta frase que se ha convertido en nuestro grito de guerra de la Eurocopa, y que transmite lo que los aficionados españoles pensamos desde el primer día de campeonato. Lo que estamos viviendo es increíble, por fin nuestra querida selección nos da esas alegrías que tantos años se han quedado por el camino. Nadie nos puede quitar la ilusión de haber llegado a la final y de soñar con ganar la Eurocopa. Sólo queda un pasito para la gloria.

Dicho esto, sólo me queda analizar brevemente a los porteros que han participado en las semifinales.
  • Alemania 3-Turquía 2: El duelo de porteros en decadencia, Lehmann y Rüstü, nos deparó lo que esperábamos. Tampoco es que tuvieran muchas ocasiones de intervenir, pero nos dejaron alguna que otra jugada para olvidar. Lehmann pudo hacer algo más en los dos goles de Turquía aunque fueran a bocajarro, y Rüstü sale a por uvas en el segundo gol de la selección alemana. Nada que no hayamos visto hasta ahora.
  • Rusia 0-España 3: Casillas estuvo de espectador durante casi todo el partido, excepto en una jugada en la primera parte donde hace una estirada espectacular que llega a desviar con la punta de los dedos y en un remate de cabeza a bocajarro casi al final del encuentro. Por otra parte, Akinfeev no pudo hacer prácticamente nada en los goles de la selección española, pero en general estuvo bastante bien y realizó algunas buenas paradas.
Creo que queda claro quién va a ser el mejor portero de la Eurocopa, y más si llegan a la final Lehmann y Casillas. No hay color. Un portero en declive contra un portero en continua progresión. Ahora sólo falta que la roja acompañe a Iker como lo ha hecho hoy y nos regale a todos los aficionados lo que esperamos desde hace tanto tiempo: UN TÍTULO.

22 junio 2008

Euro 08: Cuartos de final

5 comentarios

Por fin hemos roto el maleficio. Por fin España pasa de cuartos. Por fin España gana una eliminatoria en 22 de Junio. Por fin España gana a Italia tras no sé cuantos años... ESTAMOS EN SEMIFINALES DE LA EUROCOPA DE AUSTRIA Y SUIZA '08. Después de haberme dejado la garganta cantando el decisivo gol de Cesc y tras cada parada de Iker en la tanda de penaltys, voy a proceder a analizar brevemente, como he hecho hasta ahora, las actuaciones de los porteros en esta eliminatoria.
  • Portugal 2-Alemania 3: Ricardo estuvo francamente mal, como en toda la Eurocopa. Dubitativo en las salidas por alto: en el segundo y sobre todo en el tercer gol - ilegal por empujón de Ballack a su defensor, todo sea dicho - tarda mucho en salir de su portería. Lehmann estuvo en su línea: bastante dubitativo, pero hoy se notó menos que en otros partidos.
  • Croacia 1(1)-Turquía 1(3): Lo que tiene el fútbol... Rüstü jugaba debido a la sanción de Demirel, y pese a su veteranía parecía un manojo de nervios, tanto que a punto estuvo de liarla en un par de ocasiones, hasta que la lió del todo recibiendo un gol en contra en una jugada al más puro estilo Nikopolidis cuando la prórroga estaba a punto de acabar. De nuevo la selección otomana empató en el último instante del partido y, ya en la tanda de penaltys, paró el que daba el pase a las semifinales al equipo Turco. De villano a héroe en menos de 15 minutos. Por el otro lado, Pletikosa fue un mero espectador del partido, los turcos apenas se acercaron a su portería prácticamente en todo el partido, y cuando lo hicieron, fue gol, por cierto, un gol imparable.
  • Holanda 1-Rusia 3: Poco puedo decir de este partido, donde todos nos esperábamos mucho más de Holanda. Van Der Sar estuvo soberbio durante todo el partido y salvó a su equipo de recibir aún más goles en contra, pero los holandeses no pudieron contener las acometidas rusas y acabaron sucumbiendo ante tal poderío. Akinfeev estuvo muy seguro y cuajó un partido notable sin tener demasiados sobresaltos..
  • España 0(4)-Italia 0(2): El duelo de los mejores porteros de la Eurocopa se ha saldado, sin duda, a favor de Iker Casillas y no sólo por el resultado - la UEFA también le ha designado como man of the match. En líneas generales ambos porteros han estado tranquilos, pero Buffon ha tenido un fallo en un tiro de Senna que por poco le cuesta un gol en contra - de hecho, la ha salvado el palo -, y por la otra parte, Iker ha hecho dos buenas paradas, una con los pies cuando los italianos ya cantaban gol, y otra tras un remate de cabeza de un jugador italiano que increiblemente no era Luca Toni. Y en los penaltys, Iker ha parado dos - uno de ellos con una estirada impresionante -, y Buffon ha parado sólo uno.
Pues nada, con la alegría característica de esta clasificación que hemos conseguido con España, nos damos cuenta de que, entre los porteros que quedan en el campeonato, el mejor sin duda es Iker Casillas y, aunque no había tenido que intervenir demasiado en esta Eurocopa, hoy ha resultado decisivo para la clasificación de España.

No podemos olvidarnos de grandes porteros que se quedan fuera, como es Buffon por parte de Italia, Van Der Sar por parte de Holanda, o Pletikosa por parte de Croacia, que estaban cuajando una muy buena Eurocopa. Lo de Ricardo pues al final tenía que pasar. No puede ser que el portero titular de una seleccion como es Portugal tenga estas indecisiones y fallos indignos de un profesional con su veteranía, y es algo que hemos estado viendo durante toda la Eurocopa. Y tampoco me creo que Portugal no tenga otros porteros que puedan dejarle en el banquillo en una competición como ésta. Ha pasado a la suplencia en el Betis con el chaval Casto, no sé por qué no puede pasar con Quim - con la misma edad que Ricardo - o Rui Patricio, con tan sólo 21 años.

Nos vemos en las semifinales, a ver si esta ruptura del maleficio nos hace llegar mucho más lejos y soñar con ganar la Eurocopa.

PODEMOS!

20 junio 2008

Se busca portero para el Atleti

5 comentarios

Revisando las páginas web de varios periódicos deportivos nacionales e internacionales, me encuentro con varias noticias relacionadas con el mismo tema: cubrir la portería del Atlético de Madrid tras la marcha de Abbiati, y buscar alternativas ante la congelación de las negociaciones por el meta mallorquinista Moyá.

Según la prensa deportiva, se está sondeando el mercado en busca de un portero de garantías que ayude a afrontar de la mejor forma posible la participación en la Champions League, y los porteros que más fuerza están tomando ahora, y sobre todo, tras su participación en la Eurocopa, son Coupet e Isaksson, y además ambos porteros han mostrado su interés por abandonar sus respectivos equipos actuales. Parece ser que el meta francés viajó ayer a Madrid para entrevistarse con los dirigentes rojiblancos, por lo que el rumor tomaría fuerza. Por otra parte, Isaksson ha realizado unas declaraciones en las que afirma que el Atlético de Madrid está interesado en él. De todos modos, si estas opciones fallasen, el Atlético de Madrid tiene buenos informes acerca de porteros de la liga francesa como Carrasso, Mandanda, Penneteau y Runje.

Lo que está claro es que el Atlético de Madrid necesita un acompañante para Leo Franco para la temporada que viene. Durante el verano saldremos de dudas y veremos que es lo que pasa finalmente.

18 junio 2008

Euro 08: Última jornada de grupo

6 comentarios

Por fin acaba la fase de grupos, y no va a ser sin mi valoración de los porteros que han participado en los distintos encuentros.

GRUPO A
  • Suiza 2-Portugal 0. Benaglio tuvo más bien poco trabajo, y por el otro bando, Ricardo hizo alguna buena parada pero sigue demostrando inseguridad al salir a balones por alto.
  • Turquía 3-Rep. Checa 2. No fue el día de los porteros, desde luego. Por parte de Turquía, Volkan Demirel pudo parar los dos goles perfectamente, pero no puso las manos lo suficientemente rígidas para sacar los balones. Por la parte de la República Checa, pues ya sabéis lo que pasó. Una inesperada cantada de Cech en un fácil balón aéreo suponía el empate de Nihat y alentó a los turcos que en dos minutos dieron la vuelta al marcador, eliminando a los checos del campeonato.
GRUPO B
  • Austria 0-Alemania 1. Ambos porteros no estuvieron mal, tampoco tuvieron muchas ocasiones para intervenir, pero sí que es cierto que tanto Macho como Lehmann sacaron alguna que otra buena mano.
  • Polonia 0-Croacia 1. De nuevo Boruc fue el mejor jugador de su equipo, que volvió a perder. Encajó un gol en el que no pudo hacer nada pero volvió a estar inmenso. Por el otro bando, al estar Croacia ya clasificada como primera de grupo, no jugó Pletikosa y su lugar lo ocupó Runje, que no tuvo nada de trabajo.
GRUPO C
  • Francia 0-Italia 2. Coupet de nuevo pasó desapercibido, no ha sido la Eurocopa de Francia y tampoco la del portero del Lyon. En el campo de Italia, Buffon tampoco tuvo que hacer grandes excesos.
  • Holanda 2- Rumanía 0. Con Holanda clasificada como primera de grupo, Stekelenburg ocupó el lugar de Van Der Sar en el 11 titular de Holanda, y no lo hizo del todo mal. Por el otro lado, Lobont estuvo bien pero no pudo hacer nada para evitar los tantos locales.
GRUPO D
  • Grecia 1-España 2. Por parte de España jugó Reina en lugar de Iker Casillas, y Nikopolidis en Grecia. Ambos jugaron un partido bastante discreto, sin grandes actuaciones.
  • Rusia 2- Suecia 0. Aquí jugaron los titulares porque ambos equipos se jugaban el pase a la siguiente ronda. Isakson no estuvo mal, pero por el otro lado Akinfeev estuvo soberbio y tuvo un par de intervenciones providenciales.
Como conclusión, en esta jornada plagada de porteros suplentes, los que han jugado han pasado sin pena ni gloria; la mayor parte de ellos han estado bien pero no han destacado demasiado.

Por último es una pena que hayan eliminado a Polonia, porque con ellos se va Boruc, para mí, el portero revelación de la Eurocopa. Con todo el trabajo que ha tenido, si no llega a ser por él, su selección se hubiese llevado un gran saco lleno de goles a casa.

Nos vemos el domingo tras los partidos de cuartos de final, donde espero que España gane a Italia y rompa con todas las maldiciones de las que habla la prensa deportiva estos días.

16 junio 2008

La S.D. Huesca, en 2ª División

5 comentarios

Ayer la SD Huesca hacía historia consiguiendo el ansiado ascenso a 2ª División, denominada el año que viene "Liga Adelante", tras ganar la eliminatoria a doble partido frente al Écija. No sólo escribo estas líneas porque es un equipo de la tierra y se lo merecen, sino porque la actuación de su portero, Eduardo Navarro, fue providencial para la consecución del ascenso no sólo en el partido de ayer - en el que, pese a perder 1-0, estuvo realmente soberbio -, sino en toda la temporada.

Eduardo Navarro, zaragozano de 28 años, ha militado en el CF Figueruelas, CD Binéfar, UE Lleida y UD Barbastro, hasta recalar este año en la SD Huesca, donde se ha convertido en uno de los héroes del ascenso. Es un portero sobrio, sereno, sin tener demasiada estatura - 1'80 m -, pero es un auténtico fuera de serie por alto. Basta con ver un partido de este porterazo para darse cuenta de la seguridad que transmite. Espero que la SD Huesca no se olvide de que gracias, entre otros, a este jugador, están en la división de plata y sepan renovarle para que disfrute de este magnífico premio y, ¿por qué no?, poder asentarse en la segunda división y soñar algún día con llegar a jugar en primera.

Desde aquí me gustaría felicitar a la SD Huesca y a todos sus jugadores y aficionados por esta proeza que han conseguido. ¡El año que viene por fin tendremos derbi aragonés!

Fotos: sdhuesca.es

15 junio 2008

Euro 08: Impresiones de la segunda jornada

7 comentarios

Ya que empecé con mis impresiones sobre las actuaciones de los porteros de la Eurocopa en la primera jornada (post), voy a continuar con la segunda jornada. De nuevo os animo a que deis vuestras opiniones.

GRUPO A
  • Rep. Checa 1-Portugal 3. Cech encajó 3 goles pero su actuación fue soberbia, de no haber sido por él la goleada hubiese sido mucho mayor. Ricardo sigue entre luces y sombras, en algunas jugadas estuvo inseguro pero por otra parte hizo buenas paradas.
  • Suiza 1-Turquía 2. Creo que Benaglio pudo hacer mucho más en el primer gol turco, y por el otro bando, Volkan Demirel estuvo sensacional. Menos el gol encajado, lo paró todo.
GRUPO B
  • Croacia 2-Alemania 1. Pletikosa estuvo muy bien y salvó a su equipo de algún que otro gol, continuando con el buen hacer demostrado en la primera jornada. Lehmann estuvo calamitoso. Falla clamorosamente en el segundo gol y no hace más que transmitir inseguridad a su defensa.
  • Austria 1-Polonia 1. De Boruc sólo puedo decir una cosa: IMPRESIONANTE. No pude ver el partido pero me he visto resúmenes y sólo he visto a los austríacos estrellarse contra el muro en que se ha convertido este portero. Por la otra parte, Macho no tuvo mucho trabajo y no estuvo mal cuando tuvo que intervenir, pero sinceramente fue eclipsado por la actuación del portero rival.
GRUPO C
  • Italia 1-Rumanía 1. De Buffon poco puedo decir, todos sabéis lo que hizo en el partido. Además de estar al mismo nivel al que nos tiene acostumbrados, paró un penalty en os últimos minutos que podía haber mandado a casa a los italianos. Lobont, por el otro bando, estuvo muy bien, tuvo más trabajo que el primer día pero supo actuar con solvencia.
  • Holanda 3- Francia 1. Van der Sar se va a convertir en el portero de la Eurocopa si sigue a este nivel. Transmite mucha seguridad a la defensa y esto se nota en el juego de Holanda. Coupet no tuvo demasiado trabajo, y las veces que le llegaron, fueron gol. En el segundo gol tiró la toalla demasiado pronto cuando Robben hizo el pase de la muerte, y la podía haber sacado (de hecho, le pegó en la mano sin ir a buscarla).
GRUPO D
  • Suecia 1-España 2. Casillas sigue sin aparecer en la Eurocopa, no está teniendo nada de trabajo, y para nosotros, mejor. Estuvo a punto de sacar el balón en el gol de Ibrahimovic. El portero sueco Isaksson no estuvo mal, pero en algunas jugadas anduvo algo lento a la hora de levantarse tras rechazar el balón, y en una de esas ocasiones España estuvo a punto de marcar gol.
  • Grecia 0- Rusia 1. Si habéis visto el gol de Rusia, sin ninguna duda Nikopolidis es el principal culpable. Tuvo un par de buenas intervenciones pero hubo otra ocasión más en la que falló clamorosamente despejando un balón al centro del área. Akinfeev estuvo prácticamente desaparecido, pero cuando apareció lo hizo bien, es un portero muy seguro.
Sin ninguna duda, esta segunda jornada ha servido para la consagración de Boruc como portero revelación de la presente Eurocopa. Me entusiasmó el primer día pese a haber encajado 2 goles (otros hubiesen dicho que era un cantamañanas), y en esta jornada ha demostrado la calidad que tiene completando un impresionante partido. Por otra parte, y sobre todo por su regularidad, el mejor portero de la Eurocopa hasta el momento, y siempre desde mi punto de vista, sigue siendo Van Der Sar.

En el lado negativo, tenemos el hundimiento de Lehmann en la más absoluta miseria. Ya sabemos por qué Arsene Wenger lo ha tenido en el banquillo toda la temporada. Su arrogancia le está pasando factura. Y también está el fallo de Nikopolidis, el héroe de la Eurocopa que ganó Grecia hace 4 años, ya que ha significado a la postre la eliminación de su selección del campeonato.

14 junio 2008

La Batalla de Soloporteros en acción

3 comentarios

Hoy se ha celebrado la Batalla de Soloporteros, este año en Figueruelas (Zaragoza), a la que han asistido cerca de 300 porteros venidos de toda España. Como os comenté hace días en otro post (La Batalla de Soloporteros), no había asistido ningún año, y este año que tocaba otra vez cerca de casa y me había convencido a mí mismo de que tenía que ir, cojo y me lesiono... vaya putada...

La cuestión es que me he acercado a ver el evento porque mi amigo Manel, asíduo al foro de Soloporteros, sí que iba a participar y me llamó ayer para convencerme de que me pasara y así nos veíamos y me presentaba a otros compañeros del foro. Y lo he hecho. He pasado un rato agradable y he conocido a otros foreros de Soloporteros, como Francua y RO. Y otra vez me he quedado con las ganas de jugar, y me ha entrado un mono que no veáis... es lo que tiene el quiero y no puedo, y más en un evento de este tipo donde todo el mundo se lo pasa tan bien.

Nada más llegar me he encontrado con mi amigo Javier Sánchez Broto - nos conocemos porque fui colaborador de Soloporteros hace unos años -, al que hacía mucho tiempo que no veía, más o menos desde que trasladaron la tienda al polígono Pla-Za, y le he tenido que decir lo que me había pasado cuando me ha preguntado por qué no jugaba. Casualidades de la vida, siempre que me veo con el staff de Soloporteros, estoy lesionado... así que nos hemos reído un rato entre bromas. Ya de paso, me he comprado una camiseta de I'M KEEPER, para que se vea qué es lo que soy.

Os dejo un par de fotos para que veáis todo lo que ha montado la gente de Soloporteros para la ocasión. En total, 5 mini-campos para las batallas.


Y otra foto más desde otra perspectiva:


Foto: KCO

13 junio 2008

Euro 08: Buffon salva a Italia

0 comentarios

Sin ninguna duda, la noticia más comentada hoy en lo que se refiere a la Eurocopa 08 es el penalty parado por el gran Gianluigi Buffon al rumano Mutu en el minuto 80', lo que hubiese supuesto casi al 100% la eliminación de Italia, a no ser que hubiese empatado in extremis, porque con la suerte que tienen con estas cosas...

La verdad es que la parada en sí no es ninguna palomita, ni estirada ni nada, pero sí que demuestra los increíbles reflejos del guardameta italiano. Adivina el lado a donde va a tirar Mutu, y cuando ve dónde va el balón, hace un rectificado en el aire y estira la mano y el pie para tapar el hueco por dónde va a pasar el balón, y vaya que si lo consigue. Además, el tiro iba muy fuerte por lo que aumentaba la dificultad de la maniobra. El penalty tampoco estaba muy bien tirado, pero aún así, hay que pararlo.

La verdad es que los resultados no le están acompañando mucho, pero los que hayáis visto los partidos de Italia o, aunque sea, algún resumen, estaréis conmigo en que el mejor jugador de la azzurra es Gianluigi Buffon sin ninguna duda. A él le deben seguir teniendo opciones en este campeonato.


Euro 08: Goles en fuera de juego

5 comentarios

Mientras vamos disfrutando de los partidos de la segunda jornada de la Eurocopa y voy preparando mi informe de las actuaciones de los porteros, abro este tema que creo que es importante. Se supone que en esta competición cada país lleva a su mejor árbitro y a sus mejores asistentes, pero obviamente no todos los paises tienen un nivel de arbitraje digamos alto, por lo que hay partidos que son llevados por trencillas que, a mi modo de ver, les falta mucho para pitar un partido de cualquier competición internacional. No sólo pasa en países con ligas menos fuertes, también hay árbitros llevados por países con ligas de primera línea que no dan la talla.

Llevamos ya 12 partidos, que aunque parezcan muchos, son poco más que los partidos de una jornada de cualquier liga europea, y he visto muchos fallos arbitrales, pero los que más me preocupan es que han subido al marcador varios goles que no son legales. Os dejo los vídeos de los 4 goles que creo que no deberían haber subido al marcador - y aún así, tengo la sensación de que me estoy dejando alguno -.

Holanda 3-Italia 0. Primer gol de Holanda, marcado por Van Nistelrooy. La UEFA ha salido a la palestra para declarar el tanto como legal, alegando desconocimiento de la interpretación de la regla del fuera de juego por parte del resto de los mortales. Aún así, no me queda muy claro.


España 4-Rusia 1. Cuarto gol de España, marcado por Cesc. Cesc está en fuera de juego cuando Villa realiza el disparo a puerta.


Suiza 1-Turquía 1. Gol de Suiza, marcado por Hakan Yakin. Para mí es dudoso, ya que Yakin recibe el pase de su compañero muy en horizontal, nunca hacia delante, cuando sólo tiene un defensor entre él y la portería rival.


Austria 1-Polonia 1. Gol de Polonia, marcado por Roger. Está en clarísimo fuera de juego cuando su compañero tira a puerta.

11 junio 2008

Euro 08: Impresiones de la primera jornada

4 comentarios

Una vez finalizada la primera jornada en los cuatro grupos de la Eurocopa, ¿qué os ha parecido la actuación de los porteros? En este post voy a comentar de forma muy breve mis impresiones acerca de las actuaciones de los porteros que participaron en los distintos enfrentamientos de esta primera jornada del campeonato. Os animo a que deis vuestras opiniones.

GRUPO A
  • Suiza 0-Rep. Checa 1. Benaglio encajó un gol sin tener culpa pero tuvo una buena actuación, al igual que su oponente Petr Cech.
  • Portugal 2-Turquía 0. Ricardo no tuvo trabajo, pero estuvo indeciso en alguna salida. Demirel, pese a encajar 2 goles que le costaron la derrota a su equipo y ante los que no pudo hacer nada, no estuvo mal.
GRUPO B
  • Austria 0-Croacia 1. Pese a perder, Macho fue casi casi un mero espectador, mientras que las acometidas austríacas fueron detenidas por Pletikosa, que pese a no jugar a un nivel demasiado alto, le bastó para mantener la portería a cero.
  • Alemania 2-Polonia 0. No tuvo demasiado trabajo, pero a Lehmann se le nota que no está en su mejor momento, no tener minutos en el Arsenal le está pasando factura. Me quedo con la actuación de Boruc, me sorprendió gratamente y realizó la que, por el momento, puede ser la mejor parada de la Eurocopa.
GRUPO C
  • Rumanía 0-Francia 0. En el partido más aburrido de la Eurocopa, los porteros no fueron menos. No tuvieron trabajo.
  • Holanda 3-Italia 0. El pobre Buffon no pudo hacer otra cosa más que sacar balones de la red, y eso que hizo alguna buena parada en jugadas mano-a-mano. Por la otra parte, Van Der Sar estuvo seguro e hizo una buena parada en una falta que botó Pirlo.
GRUPO D
  • España 4-Rusia 1. El ruso Akinfeev no pudo con todas las acometidas de 'La Roja', pero hizo un buen partido. Casillas fue un mero espectador, casi sin participar en el partido - que no significa que los rusos no llegaran con peligro -.
  • Grecia 0-Suecia 1. Ambos porteros no tuvieron muchas ocasiones para lucirse. Nikopolidis recibió dos goles pero no pudo hacer nada para evitarlos.
Como conclusión, no ha habido ningún portero que haya sobresalido sobre el resto, pero dentro de lo que cabe, creo que Van Der Sar y Pletikosa, con alguna que otra actuación de mérito y dejando sus respectivas porterías a cero, sin desmerecer al resto de porteros que han conseguido mantener vacío el casillero de goles en contra de sus equipos, han sido los mejores porteros de la primera jornada. Por otra parte, en lo que se refiere a paradas, Boruc por el momento ha realizado la mejor parada de la Eurocopa, que podéis ver en el siguiente vídeo.


07 junio 2008

El cura de la sotana

4 comentarios

El pasado fin de semana me acerqué al Centro de Historia de Zaragoza para visitar la exposición 'Superflat' de Takashi Murakami, y por aprovechar un poco el viaje, me recorrí las otras dos exposiciones que estaban activas en el centro, 'La Zaragoza de Los Sitios', e 'Historia de la Fotografía en España'.

Recorriendo la exposición de fotografía, me topé con una foto que no había visto hasta entonces, pero de la que había oído hablar de parte de algunos compañeros porteros. La foto en cuestión se titula "Seminaristas jugando al fútbol", y fue tomada en 1959 por Ramón Masats. Es una imagen que estampa una espectacular estirada de un seminarista vestido con su sotana, y me quedé impresionado de cómo pudo hacer esa estirada llevando esa ropa tan incómoda, y de cómo el fotógrafo plasmó con su cámara el instante preciso. Esa estirada no merecía que el balón entrara en la portería. Fue una lástima que fuese gol.


Buscando por internet, he encontrado un interesante artículo publicado en El Mundo, con una entrevista al portero seminarista protagonista de aquella fotografía 46 años después de ser tomada: 'El cura de la sotana sigue parando balones'. Os recomiendo que la leáis.

Foto: elmundo.es

04 junio 2008

Ránking de los Europorteros

8 comentarios

Queda menos de una semana para la Eurocopa de Austria y Suiza, y todavía no he hablado acerca de los porteros que van a acudir en este blog. El evento que empieza este sábado incluye a los mejores jugadores europeos - o por lo menos, de aquellas selecciones que se han clasificado para la Eurocopa -, pero en lo que se refiere a los porteros, yo creo que estamos hablando de los mejores porteros que hay en el mundo. Si queréis un resumen amplio y muy bien detallado, debo remitiros al blog can-cerbero, donde mi amigo Rubén ha hecho un análisis de absolutamente todos los porteros de la Eurocopa, titulares y suplentes. Os recomiendo que visitéis su blog y leáis estas reviews: Grupo A, Grupo B, Grupo C, Grupo D.

En mi post voy a realizar un humilde ránking de los que a priori son los porteros titulares de sus respectivas selecciones, ordenándolos de mejor a peor. Esta es una opinión personal acerca de los porteros que viajan a la Eurocopa y, como tal, puede ser objeto de debate, por lo que os animo a que me respondáis con vuestras opiniones. La verdad es que no me ha resultado fácil hacerlo, ha habido algunos porteros que me olían a empate, de hecho he tenido que reordenar varias veces, pero al final me he decidido por este listado:
  1. Iker Casillas (España)
  2. Gianluigi Buffon (Italia)
  3. Petr Cech (República Checa)
  4. Erwin Van Der Sar (Holanda)
  5. Jens Lehmann (Alemania)
  6. Antonios Nikopolidis (Grecia)
  7. Gregory Coupet (Francia)
  8. Andreas Isaksson (Suecia)
  9. Ricardo (Portugal)
  10. Stipe Pletikosa (Croacia)
  11. Volkan Demirel (Turquía)
  12. Igor Akinfeev (Rusia)
  13. Jürgen Macho (Austria)
  14. Artur Boruc (Polonia)
  15. Bogdan Lobont (Rumanía)
  16. Diego Benaglio (Suiza)
Un saludo a tod@s.

02 junio 2008

Crónica de una operación anunciada

3 comentarios

Hace unos días os comentaba el fin de mi temporada en mi post Fin de fiesta, pero no os he comentado lo que me ha pasado estos días, que he ido a caballo entre médico y médico, y al final se han confirmado los peores presagios: voy a tener que pasar por quirófano para operarme la lesión en el dedo. Quizá no os importe mucho, pero me apetece contaros mi historia y os voy a plasmar lo que me ha ocurrido durante esta semana en un pequeño diario. Seguro que alguno de vosotros se ve identificado conmigo, si no es en todo, en parte de lo que me ha pasado.
  • DOMINGO 25 DE MAYO: Me lesiono y voy a urgencias. El diagnóstico de la rodilla es el golpe, y el del dedo, fisura por aplastamiento. El médico de urgencias realiza el diagnóstico sin tocarme, mirando únicamente las radiografías. Me ponen un tensoplast en la pierna y en la mano, me unen el dedo lesionado, el meñique de la mano izquierda, al anular.

  • LUNES 26 DE MAYO: Pido cita para el traumatólogo. Me dan para el viernes 30 de Mayo.

  • MIERCOLES 28 DE MAYO: Vuelvo a urgencias debido al impresionante hematoma que llevo en la rodilla, que descubro al quitarme el tensoplast porque lo llevaba totalmente desmontado de lo bien que me lo habían puesto. El médico de urgencias me examina la rodilla, comprueba la estabilidad, y confirma el diagnóstico del primer día: sólo el golpe. Sin embargo, y de rebote, al mirar todas las radiografías del primer día, comprueba que en el dedo tengo otra lesión distinta a la diagnosticada el primer día: tengo un arrancamiento del tendón extensor de la última falange del dedo. Me ponen una venda tubular en la rodilla, y en el dedo una férula de stak, de esas que se calientan con el calor y te la ponen en caliente para que coja la forma del dedo.

  • VIERNES 30 DE MAYO: Acudo al traumatólogo y confirma los diagnósticos del segundo día de urgencias. Me pide realizar otra radiografía para ver si el trozo de hueso que se ha llevado el tendón está encajado en el hueco que ha dejado para comprobar si tengo que pasar por quirófano. Al salir de la consulta, me hago la radiografía.

  • LUNES 2 DE JUNIO: El traumatólogo comprueba la radiografía y se da cuenta que el fragmento de hueso no está colocado donde debía, por lo que me tienen que intervenir para colocarlo en su sitio. Concertamos la intervención para el miércoles 4 de Junio.
Como véis, al final se confirmaron los malos presagios, y es que la Ley de Murphy es así.

"Cuando las cosas puedan ir mal, irán mal"

La verdad es que desde el primer día tenía la mosca detrás de la oreja con lo del tendón, y al final tenía razón. Hace unos años también me rompí un tendón, en otro dedo, con unos síntomas muy parecidos - no podía estirar la última falange del dedo -, por lo que nada más lesionarme ya intuía que me había fastidiado el tendón. La única diferencia fue que en el otro dedo que me lesioné no tuve ningún dolor y me di cuenta cuando me quité el guante que no podía estirarlo, y esta vez sí que tuve dolor, supongo que debido a la fragmentación del hueso.

También es indignante la actitud del primer médico que me atendió en urgencias, que ni siguiera me tocó para mirarme ni la rodilla ni el dedo. Con deciros que me tuve que remangar por iniciativa propia los pantalones para que me viera la rodilla porque me iba a mandar para casa sin mirarme el impresionante huevo que llevaba... El tío hasta se reía, quizá porque yo le incitaba a hacerlo por mi forma de ver las cosas, pero una cosa es echarte unas risas con el paciente y otra es hacer mal tu trabajo.

En fin, por lo menos me he puesto en buenas manos, ya que el médico que me va a operar es el mismo que me operó el tendón que me fastidié en la otra mano, el cual he recuperado al 100%, que dicho sea, la operación no garantiza una recuperación funcional total del tendón, pero bueno, si lo dejo curarse sólo perderé la función del tendón, y operándome, por lo menos realizamos el intento de recuperarlo.

El miércoles os cuento. Un saludo a tod@s.