02 abril 2008

Porteros por un día

Son diferentes las circunstancias en las que un jugador de campo tiene que acabar el partido enfundándose los guantes de portero. En el mundo amateur es algo muy frecuente: hay equipos que sólo disponen de un único portero y en caso de lesión u otras circunstancias en las que el portero no esté disponible tiene que ser un jugador de campo el que lo haga en su posición. Sin embargo, en el fútbol profesional no deja de ser un caso muy raro de ver, y cuando se ve, un 99% de veces viene provocado por una expulsión del portero cuando se han agotado los 3 cambios de que dispone el equipo (también puede darse el caso de que se haya cambiado al portero titular por el suplente y éste se lesione, teniendo que ocupar su lugar un jugador de campo, pero esto ya es rizar el rizo...). No quiero olvidarme del fútbol sala, en el que esta situación es algo totalmente normal ya que, prácticamente todos los equipos que van por detrás en el marcador, aprovechan los últimos minutos del partido para sacar al portero-jugador y poner un jugador más de campo para intentar igualar el encuentro.

Nosotros, como porteros, tenemos la curiosidad de ver cómo se defiende un jugador profesional de campo entre los tres palos, y de hecho, a mí es algo que me divierte. Me acuerdo perfectamente de un Valencia - Inter de la UEFA en el que Farinós, ex-jugador del Valencia y entonces jugador del Inter, tuvo que ponerse bajo palos tras la expulsión de Toldo y haber agotado el equipo visitante todos los cambios. Vaya partidazo que se clavó el tío... fue para enmarcar.

Por último, quiero recomendaros un blog muy bueno que he encontrado en internet buscando información sobre el tema de hoy, voy al arco, en el que se recopilan multitud de ocasiones en las que jugadores profesionales de fútbol 11 han tenido que acabar de porteros algún partido. Es curioso ver cómo hasta el mismísimo Pelé se ha puesto de portero en un partido oficial. Os recomiendo que lo leáis porque merece la pena.

Un saludo a tod@s

1 comentario:

Guardameta dijo...

No me acuerdo del nombre del chaval...pero fue en la selección española sub 21 o sub 18, un delantero que además de marcar un gol, tuvo que ponerse de portero y paró un penalti!!!