07 abril 2008

Indignante

Todos os habréis encontrado con gente de todo tipo por los terrenos de juego de los pueblos donde hayáis jugado, y estoy seguro de que la mayoría de vosotros os habréis topado con un ambiente hostil que, visto lo visto, parece ser que es lo más normal, y más cuando hay algo en juego. Hay gente que baja a ver los partidos del equipo de su pueblo con el único objetivo de rajar, insultar, provocar y, en algún caso, llegar a la agresión a los jugadores visitantes, pero ya os digo que, por lo menos en mi caso, es lo más normal que te puedes encontrar 'por ahí'. No es complicado aislarse de esta situación y centrarse en el partido, pero hay cosas que te sacan de tus casillas, y es algo que no puedes remediar.

Lo que me pasó ayer me llegó tan hondo que no lo he podido dejar pasar por alto. Como os imagináis, nos tocaba jugar fuera de casa: los locales, jugándose el ascenso; nosotros, evitando los puestos de descenso. Íbamos por delante en el marcador, y desde la grada - mejor dicho, la valla -, lo de siempre: insultos, improperios y descalificaciones de todo tipo hacia nosotros y, cómo no, hacia el trencilla. Me dio por mirar hacia los alborotadores porque había un voceras que sobresalía sobre todo el grupo y no os podéis imaginar cuál fue mi sorpresa cuando ví que llevaba en brazos a un crío de no más de dos años. Indignante. El tío se pegó todo el partido diciéndonos absolutamente de todo, improperios de todo tipo, y no pude quitarme de la cabeza durante todo el partido aquella imagen. Al finalizar el partido - con empate en el marcador, por cierto - no pude evitar acercarme para decirle que más le valía dar algo de ejemplo a su hijo, que tenía suerte de que el pobre chaval no se enterase debido a su corta edad, y alguna cosa más con respecto al mismo tema, todo desde el respeto y con educación porque, ante todo, me considero una persona respetuosa y educada con todo el mundo.

Todavía ahora sigo pensando en el tema. Me resultó una situación impactante. Con lo pequeño que es, no se enterará de lo que está pasando, pero no creo que el padre cambie cuando el crío tenga más conocimiento, y el chaval, como hacen todos los críos, imitará a su padre. Me lo imagino viendo un partido de fútbol con el pobre crío al lado, en la tele o en el campo, echando sapos y culebras por la boca mientras el chaval va incorporando palabras a su vocabulario, y creando un monstruo que luego ni él mismo podrá frenar. No hace mucho leí una noticia en la que se informaba que en un partido de fútbol base, los dos equipos mostraron una pancarta en la que instaban a los padres a animarles en lugar de comportarse como energúmenos, toda una lección de deportividad con la que a más de uno se le caería la cara al suelo de vergüenza. Es una pena pero es cierto. Lamento profundamente que haya gente así.

Sólo espero que ese chaval se rodee de personas que le sepan transmitir los valores correctos, y sobre todo los relacionados con el deporte: compañerismo, deportividad, solidaridad... para que por lo menos pueda elegir entre ser una buena persona y un buen deportista, o seguir el camino que su padre le enseña con esta actitud tan reprobable.

Un saludo a tod@s.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esos padres no saben que se están "jugando".MªJesús

Anónimo dijo...

Hola KCO, tu Blog...cada dia esta mas bueno. Mis felicitaciones.
Bueno, para no irme por las ramas...sinceramente lo que vos contas es algo que (tristemente) se ve muy muy a seguido...yo lo he visto muchas veces es mas...recuerdo un partido que jugamos por cuartos de final, donde habia un tipo que nos estaba insultando, gritando, diciendo de todo....y de pronto se le cruzo un niñito de no mas de 6 o 7 años que le dijo "pero abuelo...gritemos bien, no insultes mas..." sinceramente quede sin palabras, en ese momento me pregunte "¿quien es el adulto y quien el niño?".
Espero que eso cambie, y que eso deje de influir en los niños, por que, por hechos como el que contas vos, el futbol esta asi de violento creo yo...lo niños miran y aprenden, y los adultos aun no caen en cuenta de ello.
Un abrazo y segui asi que el blog esta buenisimo.

Rodrigo (Rodriman) del foro de Solo Porteros

KCO dijo...

Gracias a los dos por vuestros comentarios.

Es lamentable el ejemplo que estamos dando a nuestros pequeños con estas actitudes, la gente debería tener algo más de conciencia y pensar en ellos.

Anónimo dijo...

Se nota que sabes de que hablas ...
Me gustaría que todos los padre, deportistas y aficionados al fútbol pensasen y actuaasen como tú. Me siento muy orgullosa de compartir tus ideas, valores y vivencias.
Besos.
Pilar (Épila)