16 abril 2008

La selección está carísima

La escuela de porteros españoles es actualmente una de las mejores del mundo. Es algo que salta a la vista viendo la calidad de los porteros que militan no sólo en la LFP, sino también fuera de España. No todos llegarán a ser titulares con la selección española o ni siquiera irán convocados.

La sombra de 'San Iker' es muy alargada, y la situación actual no es nueva, porque ya pasó en su día, por ejemplo, con Santiago Cañizares, que se pegó toda su vida de internacional a la sombra del incombustible Andoni Zubizarreta y, cuando éste se retiró apareció Casillas, que no tardó en arrebatarle el puesto. Además, la juventud del portero del Real Madrid hace que aún sea más complicado quitarle el sitio, porque le quedan muchos años de profesional por delante y por ahora no demuestra tener puntos de flaqueza... Pepe Reina, como suplente en la selección, es el mejor posicionado, pero está seguido muy de cerca por Víctor Valdés, que probablemente sea el tercer portero de la selección para la Eurocopa. Sin embargo, hay otros porteros españoles a un gran nivel, y no hay más que ver los números del trofeo Zamora para comprobarlo. No todos ellos son porteros para la selección, pero actualmente están jugando a un buen nivel en sus respectivos equipos: Toño, Moyá, Palop, Ricardo, Diego López, Sergio Asenjo y Gorka Iraizoz -pese a estar lesionado-, son actualmente, y siempre desde mi punto de vista, los mejores porteros españoles de la LFP. Los porteros más viejos de la lista ya se pueden ir olvidando, pero hay jóvenes que si siguen la progresión que están teniendo, además de poder dar el salto a un equipo grande, podrían hacerse un hueco en la selección en unos años.

El caso más raro es el de Manuel Almunia. El portero titular del Arsenal declaró hace unos meses que no descartaba nacionalizarse inglés, aprovechando el momento de baja forma de los porteros británicos, para tener opciones de ir a la selección inglesa, cosa que podría hacer al no haber ido convocado en ninguna ocasión con la roja. Sin embargo, parece ser que a Capello no le hace mucha gracia el tema, así que no tiene mucho futuro la idea... A veces ha pasado por mi cabeza alguna idiotez de este tipo: 'Si me fuera a vivir, por ejemplo, al Congo, ¿sería el portero titular de la selección?'

1 comentario:

Guardameta dijo...

Tú al Congo, yo a las Islas fidji y nos vemos en la clasificación para un mundial jejeje.

Sí...muchos porteros que españa ni convoca serían titulares en otros paises, tenemos muuuucha suerte