12 noviembre 2008

Rotaciones

Desde hace varias temporadas se han puesto de moda en los equipos profesionales las llamadas rotaciones entre los jugadores de la misma demarcación, dejando descansar a los teóricos titulares cada cierto tiempo, cosa que finalmente ha llegado a afectar incluso a los porteros, que en la mayoria de los equipos se reparten las distintas competiciones a disputar.

Lo que los equipos suelen hacer es poner al mejor portero en la competición de regularidad, es decir, en la liga, y al portero suplente en el resto, ya sea en la Copa del Rey, UEFA e incluso Champions, aunque se pueden dar varias combinaciones como por ejemplo que en Liga + Champions o UEFA juegue uno y en la Copa del Rey otro.

Está claro que la ventaja principal desde el punto de vista de los porteros está en que ambos disfrutan de oportunidades para jugar durante una temporada -borrando de la mente la posibilidad de pasar un "año en blanco" si toca ser el suplente-, ampliando además los plazos de recuperación entre partidos de los porteros. Sin embargo, en muchos equipos puede darse el caso de que la diferencia de calidad de ambos porteros sea más amplia de lo que se espera, y la portería no esté resguardada igualmente en unas competiciones que en otras, lo que puede resultar en momentos puntuales en la eliminación de un equipo, por ejemplo, en una eliminatoria de una competicion al K.O. Además, esta posibilidad puede resultar un arma de doble filo si el portero suplente se relaja en los entrenamientos porque ve que va a jugar seguro esta segunda competición, lo que puede provocar un descenso de competitividad en las sesiones pudiendo afectar no sólo al rendimiento del portero suplente, sino al del titular y, con ello, al de todo el equipo. De todos modos, estamos hablando de porteros profesionales y hay que confiar en su profesionalidad para que esto no ocurra.

Desde mi punto de vista, esta opción es la más acertada si los porteros del equipo tienen una calidad muy similar, pero deja de serlo si, como he dicho, esta diferencia se incrementa. ¿Qué opináis vosotros?

El ejemplo más claro lo he visto en la vergonzosa eliminación del Real Madrid de la Copa del Rey o, mejor dicho, en la heroica clasificación de la Real Unión de Irún para los octavos de final de la competición. Desde mi punto de vista, Dudek ha podido hacer mucho más en el primer y tercer gol del equipo vasco. Esto no quiere decir que si hubiese estado Iker las hubiese sacado, pero estoy casi 100% convencido de que lo hubiese hecho.

6 comentarios:

Fabio Ritter dijo...

Hola Kco,
Aquí en Brasil tenemos la liga (Campeonato Brasileiro) y tres copas. Dos en el primer semestre (Copa do Brasil y Taça Libertadores) y una en el segundo (Copa Sudamericana).
Como ahora estamos casi en el final da la liga, los equipos que están en las primeras posiciones en la liga juegan con suplentes la Copa Sudamericana. Y los euqipos que van malo en la liga, estan con los suplentes en ella e los titulares en la Copa. En la porteria tambien hay cambios. Pienso ser bueno pues permite los porteros jugaren. Ellos ganan experiencia.

Juan dijo...

No veo mal que en los equipos hagan rotaciones con sus porteros. No es muy positivo que un portero juegue siempre todo, porque se relaja por la falta de competencia.

Un saludo.
El marcador deportivo

KCO dijo...

@fabio_ritter:
Eso de jugar con los suplentes en liga y titulares en copa, es un poco locura, ¿no? ¿Se está dando más prioridad a ganar un título que a mantener la categoría?

@juan:
Está bien que hagan rotaciones, pero no estoy en nada de acuerdo con el argumento que das. Que un portero juegue todo implica que el 'suplente' no juega nada, por lo que el suplente querrá jugar y, en consecuencia, dará el máximo en cada entrenamiento, ofreciendo mucha competencia para jugar. Si el portero titular se relaja, el suplente puede ganarle la partida y ganar la titularidad. No me creo que haya un portero o cualquier otro jugador, sobre todo a nivel profesional, que no quiera jugar y no ofrezca competencia a sus "rivales" por la titularidad. Y si es así, cualquier entrenador puede detectarlo y mandarlo a la grada.

sílvia dijo...

Hola!
A mí las rotaciones de los porteros no me terminan de gustar. Normalmente hay bastante desigualdad de calidad entre el titular y el meta suplente, por lo que sacar al suplente en Copa, por ejemplo, suele ser un problema para el equipo. De todas modos, las rotaciones sirven para rodar al portero suplente.
saludos
sílvia

Mixaeliko dijo...

A mí lo mismo digo,las rotaciones no me terminan de convencer,pero lo veo bien para que el protero títular no se acomode y sepa que le `pueden birlar el puesto en cualquier momento,por ello yo para el Barça fichaba a Asenjo.

www.mxk10.blogspot.com

juanjo2 dijo...

Las rotaciones no son buenas en la portería. Cuando se llegan a estos niveles hay que dar confianza a los porteros, si bien es cierto que utilizar un portero para Liga y Champions y otro para Copa.

Saludos