10 octubre 2008

El portero de futsal y los guantes

Los porteros españoles de fútbol sala estamos acostumbrados a jugar sin guantes por unas cosas u otras, pero quizá la que más importancia tenga es que desde pequeños hemos crecido viendo a los porteros profesionales jugar sin ellos. Sin embargo, jugar a fútbol sala sin guantes parece ser una práctica poco común si tenemos en cuenta el fútbol sala a nivel mundial, porque cada vez que vemos partidos internacionales, la mayoría de los porteros extranjeros llevan guantes. ¿Qué es mejor? ¿Llevar guantes o no llevarlos? ¿Se cumple el dicho 'gato con guantes no caza'?

Desde mi punto de vista, jugar sin guantes es la mejor opción por dos motivos principales:
  1. El saque del portero. El balón de fútbol sala es mas pequeño que el de fútbol 11, por lo que jugar sin guantes facilita al portero tener un contacto más directo con el balón y sobre todo agarrar con una mano el balón de fútbol sala, lo que le permite ser más preciso con sus saques, algo muy importante en el fútbol sala ya que del saque del portero suelen salir muchas jugadas de gol por partido, sobre todo en contragolpes.
  2. En el fútbol sala hay pocos blocajes. Las dimensiones del campo hacen que los disparos a portería sean a corta distancia, por lo que abundan los despejes en detrimento de los blocajes. Esto quiere decir que el látex que llevan los guantes de portero, cuyo objetivo es tener un agarre óptimo para los blocajes, deja de ser tan necesario.
Como he dicho, hay porteros profesionales -sobre todo extranjeros-, que se encuentran cómodos jugando con guantes, así que sus razones tendrán y si están en la élite será porque les va bien, así que jugar con guantes tampoco es una opción descabellada y no hay que rasgarse las vestiduras.

Pero hay una opción que satisface a los dos tipos de portero de fútbol sala: los que usan guantes y los que no. En el mercado existe un tipo de guante especial para porteros de fútbol sala que tiene la particularidad de llevar los dedos cortados, lo que permite realizar los saques con precisión, y combina las características de un guante de portero de fútbol al llevar látex en la palma. En los últimos años ha habido un auge en este tipo de guantes de portero, y muchas marcas punteras como reusch, uhlsport, adidas, nike o HO incorporan en su catálogo algún que otro modelo de este tipo de guantes, y en algunos casos, no son guantes ni sencillos ni baratos, con características que los diferencian de la competencia. La última novedad en guantes para porteros de fútbol sala la he visto este año en el catálogo de Soloporteros, los reusch grip fingers, que consisten en una serie de dedales de látex para colocar en los dedos, manteniendo las palmas y las puntas de los dedos desnudas. ¿Se convertirá en un nuevo modelo a añadir en los Guantes fiasco?

¿Vosotros, porteros de fútbol sala, qué opción elegís? ¿Guantes, guantes con dedos cortados o mano desnuda? Espero vuestros comentarios.

28 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Hola.

Todos los compañeros porteros que he tenido en fútbol sala han tenido al menos una lesión en un dedo. Eso habría que mejorarlo.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

KCO dijo...

Bueno, llevar guantes incluso con protecciones no te libra de tener lesiones en los dedos, dímelo a mí, jejeje. Para evitar posibles lesiones los porteros de fútbol sala suelen llevar bien vendadas las articulaciones de los dedos con esparadrapo, y les funciona.

No obstante es normal siendo portero tener lesiones en los dedos, al igual que un jugador de campo puede tener más posibilidades de lesionarse en las piernas...

Un saludo

KCO

Fabio Ritter dijo...

Amigo kco,

A mi me parece rara una guante como esa de reusch, que ni mismo es una guante, pero dedales. Porsupuesto que esa va a ser añadida en las guantes fiasco. No he veísto nadie con ella y no pienso que voy a ver.

No suelo jugar futsal, pero cuando juego, uso las guantes con dedos cortados, me parecem mejor.
Abrazos

Enamorado Del Fútbol dijo...

Por supuesto que acepto el intercambio, en breve estarás en mi lista de recomendaciones.

Un saludo
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Pol Gustems dijo...

Ya te he añadido.

Saludos!

Deportivista dijo...

Ya estás agregado.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Por supuesto que acepto, agregado quedas, agregame tu.

http://fernandotorresft.blogspot.com/

Posdata: Quien quiera un intercambio de links, que se pase por mi blog y me comente.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo no juego de portero. Cuando he jugado alguna vez, prefiero ponerme guantes. Te añado ahora mismo a los links de mi blog. Un abrazo.

Mixaeliko dijo...

Yo pienso que en fútbol sala los guantes son una molestía aunque como bien dices tú también provoca más lesiones,pero creo también que en fútbol sala es más efectivo jugar sin guantes.

www.mxk10.blogspot.com

KCO dijo...

Yo no digo que no llevar guantes provoque más lesiones... Me habré explicado mal. Lo que digo es que llevar guantes NO EVITA tener lesiones en los dedos, aunque uses guantes con protecciones que lógicamente minimizan este riesgo. En mi caso concreto me he lesionado varias veces los dedos usando fingersave, y han sido lesiones graves, no simples torceduras o esguinces. Sin embargo, jugando a fútbol sala con la mano desnuda no me he lesionado NUNCA. Curioso, pero cierto.

Un saludo

KCO

miguel diaz dijo...

Creo que efectivamente la función del guante se ajusta más al juego del portero de fútbol que al del fútbol sala. Bloqueos, humedad de la hierba y poco juego con las mnos lo hacen más útil en el fútbol. un abrazo. miguel

P.D. Aceptado intercambio, ya te he añadido a mis links

Marco dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que afirmas en el post. El guante aleja al arquero de la pelota que, en el caso de fútbol sala, no suele venir mojada.

Saludos de Buenos Aires.

RaMonStones dijo...

hola!!ya te tengo enlazado en mi blog,espero el tu enlace gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola Kco!
Original e interesante blog.
Buena idea la del intercambio de links. Ahora te apunto.
saludos a Zaragoza, en un día tan especial.
Sílvia
foro azulgrana/blaugrana
(por cierto, hace tres días debatí sobre la portería del Barça. Como eres especialista del tema qué opinas? Te espero)

No, gracia a vo´ dijo...

Buenas KCO!

Un post realmente muy didáctico. Aca en Argentina no se practica mucho el fútbol sala por lo que este tipo de datos no son difundidos. Gracias a este blog, ahora conozco un poco más.
Ya te puse en mis favoritos.

Saludos,

Migue

Spirou dijo...

Hasta hoy he jugado con guantes de mano entera y alguna vez me han 'jugado' una mala pasada. Hoy voy a probar a mano desnuda, porque el viernes pasado me chutó ese chico al que nunca elegían en el patio del cole para jugar; la atrape sin problemas y de repente se deslizó por el látex humedo y zas.

Iago dijo...

Hola, soy portero de la categoría Autonómica de Galicia y juego con guantes.

Antes jugaba sin ellos, pero debido a una lesión de luxamiento de pulgar despejando un córner, me decidía a usarlos.

Empecé con los Nike Sport, los que salen en la foto y no me convencieron, luego usé unos Mizuno y perfectos. También use HO.

Desde aquella no me veo jugando sin guantes. Como bien decís en el fútbol sala no predominan los blocajes sino los despejes, pero muchas veces en balones rasos se agradece un poco de latex para poder frenar la bola.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Iago

Unknown dijo...

psssssss yo soy portero desde los 5 años y ahora tengo 17 pero desde niño jugaba sin guantes, pero despues no me gusto x q algunos valones de futbol el material es demasiado duro por lo cual al parar el balon dolia la piel y se me irritaba y me quedaba un ardor x eso elegi jugar con guantes pero tambien me siento mas seguro sin guantes x q siento un mejor agarre de balon, pero para futbol 11 llevo guantes y para fútbol sala no llevo guantes o depende el blaon que se este utilizando, pero en fin cada quien se considera comodo con o sin guantes....cuidense

Anónimo dijo...

hola.yo quiero saber como ponerme el esparadrapo en los dedos

un saludo.

aRoon dijo...

olaa aqui un portero del C.F.Parets una pregunta a todos los porteros para vosotros cuales son los mejores guantes?? espero respuestas.

Pos:Que no osmetan muxos goles xdde!

Unknown dijo...

Hola yo soy portero de futbol sala y la verdad q yo juego con guantes por el unico motivo q me sudan las manos muchisimo y sino se me resvala y tambien uso esparadrapo en los dedos para q no se dobles xD.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo era portero de futbol 11 los guantes solo los usaba en lluvia en futsal siento que es indiferente ya que casi no te da tiempo de agarrar la bola jugue con la bola vieja la que no picaba y esa si se agarraba con la nueva no hay forma ni guante el latex un partido y esta lleno de huecos prefiero el latex sintetico con o sin guantes siento que no hay diferencia a mi para futsal me han funcionado mejor los umbro que todas las otras marcas :)

Anónimo dijo...

Pufffff, creo que soy de los pocos que gasta gauntes cortados en FUTSAL...... Para mí es una gran mejoría.
Al tener los dedos cortados, no pierdo precisión en el saque, y al mismo tiempo, la palma de látex me asegura un mejor agarre y protección frente a "balonazos" o golpes de ésta sobre el piso de parquet donde juego.

Antiguamente me tenía que comprar guantes de fútbol de palma de látex rugosa (más resistentes a la abrasión) y me cortaba los dedos, el año pasado conseguí comprarme 2 pares de guantes marca HO, con los dedos ya cortados, el problema es que tuve que recorerme media España para conseguirlos, y ahora en soloporteros.com ya no venden.

Cuando preguntabas en una tienda por guantes de FUTSAL, en seguida te sacaban los de "Iker Casillas" jojojojo, el 90% de la gente no sabe que existen guantes para nosotros.....

Lástima que cuesten tanto de conseguir, para mi son maravillosos, antes no los gastaba, y desde que los utilizo, he notado un cambio brutal; además ya no gasto casi esparadrapo XD.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Yo como portero de futbol sala siempre rompo los guantes por los dedos y al jugar sin guantes se atrapa mejor el balón, la pega es que al utilizar la palma de la mano en unas categorías generales, la potencia del balón se nota y es necesario cubrirse la mano con el guante. Yo lo veo buena idea

Anónimo dijo...

Bueno yo soy portero de futsal y no soy tan bueno la verdad, no se que consejos me darían para mejorar un poco mi salida y atajadas o entrenamientos

Anónimo dijo...

Hola soy paraguayo y juego en un club brasilero de futsal sub 14, lo mejor es usar guantes cortados sin dedos, los mejores guantes son HO y penalty para mi gusto espero que les haya gustado...

Anónimo dijo...

hola,soy de uruguay y siempre he jugado con guantes pero en cancha 11.ahora estoy comenzando en 5 y si bien es cierto que se pierde precision en el saque se gana en recepcion,al ser mas fuertes los disparos a corta distancia.el guante entiendo es parte del arquero,le da precencia y firmeza.mi humilde opinion.saludos.

Unknown dijo...

Jajaja tu eres tonto ..