22 septiembre 2008

Guantes fiasco

El afán de innovación de las marcas de guantes de portero, al igual que en todo el mundo empresarial, les ha llevado a cosechar grandes éxitos, como por ejemplo con los sistemas de protección para los dedos, los distintos tipos de corte de palmas, la palma para días húmedos, la palma DUO... Sin embargo no todo han sido logros, ya que de algunas de estas innovaciones han surgido grandes fracasos. Realicemos pues, un viaje temporal donde vamos a conocer algunos de estos fracasos, que no son pocos y estoy seguro de que me dejo alguno por el camino...

1997: Reusch Pro-Guard: La proliferación y éxito de los guantes con látex hasta la muñeca hicieron pensar a los responsables de diseño de reusch: ¿Y por qué no en todo el antebrazo? Así crearon este modelo. Como podéis ver en la imagen, una banda de látex salía de la palma y se agarraba al antebrazo por medio de otra cinta ajustable como la de la muñeca. Vamos, un diseño comodísimo. No sé si el lanzamiento de este modelo de guante coincidió con una época de cantadas de porteros, porque si no no me lo explico. Como os podréis imaginar, el modelo no cuajó y sólo estuvo un año en el catálogo de reusch.

1998: Uhlsport Wide Cut: Uhlsport también se une a los guantes 'freak' con este modelo, cuya característica principal era la membrana de látex que unía el dedo índice y el pulgar. El modelo duró un par de años o tres en el mercado, así que tuvo que haber gente que lo compró, y yo no soy uno de ellos, os lo prometo.


2003: Reusch 2-action:
Corría el año 2003 y le tocaba a Reusch innovar con otro guante que no cuajó en el mercado: el modelo 2-action. La innovación consistía en que era un guante reversible, por un lado con palma SSG y por el otro lado con palma Aqua-Tech. La idea no era mala, porque con un par de guantes tenías para días normales y días lluviosos, pero la comodidad del guante no era la óptima: era un guante totalmente plano, con lo que la flexión de la mano no era muy natural. Al igual que el Reusch Pro-Guard, sólo estuvo un año en el mercado.

2004: Adidas X-Tenso: Hemos visto guantes raros de Uhlsport, guantes raros de Reusch, pero esta vez le toca a Adidas. El guante X-Tenso era parecido a los típicos guantes de portero que se vendían antes para niños, que eran guantes de tela que llevaban cosidos unos parches de goma e el interior de la mano, ya que el guante en sí era un guante de textil que llevaba en la palma zonas de látex. El diseño me gustaba, y más aún siendo que el guante es de los que se llevan ajustados a la mano como a mí me gustan, pero se salía tanto de lo convencional que nunca llegué a pensar en su compra. Duró dos años en el mercado. Esta temporada uhlsport ha sacado un modelo muy similar, los Akkurat, de los que ya hablé en mi Review: Uhlsport Akkurat. ¿Fracasarán también?

2006: Adidas Clima Rost: Vamos otra vez con un modelo raro de Adidas. Esta vez le toca al modelo que lleva el nombre del portero del FC Schalke 04 Frank Rost, que realmente no sé si llegó a usar, o por lo menos no he encontrado fotos de este portero usándolos. Como podéis observar en la imagen, la muñequera es el doble de larga, llegando hasta mitad del antebrazo. Realmente no sé el motivo de este nuevo diseño de muñequera, pero el caso es que este modelo sólo duró un año en el mercado.

Espero que este repaso por la historia de los fiascos más sonados de los fabricantes de guantes os haya gustado. No obstante, si conocéis algún modelo que también se haya estrellado como éstos, os invito a que lo escribáis en los comentarios.

Un saludo

7 comentarios:

juanjo2 dijo...

Yo la verdad que nunca he tenido ninguno de esos guantes, pero vamos te aseguro que los adidas suelen ser de lo mejor.
Si los has probado lo sabrás; tuve hace 3 años o así los fingersave amarillos como los de Kahn, que llevaban varillas de protección de dedos y palma de carbón. Eran cojonudos; pero ahora tengo los response, aunque no los de la temporada pasada. También me encantan.

Sin embargo a mí ni Ulhsport ni otras como Reusch me han satisfecho.

Saludos

KCO dijo...

Sé de buena mano que Adidas es de lo mejor, aunque sus inicios no fueran tan buenos. Yo también soy usuario de los FingerSave desde que salieron. Desde hace unos años con sus modelos de alta gama, los FS, los FingerTip o los Response, les quitan mercado a los conocidísimos Reusch y Uhlsport, y además, merecidamente. Por cierto, yo con Reusch no he tenido malas experiencias, pero Uhlsport sí que me ha defraudado en un par de ocasiones...

Un saludo

Antonio Caballero dijo...

A MI LOS GUANTES ADIDAS NO ME GUSTAN...LOS NIKE Y ALGUNOS DE MARCAS COMO ULHSPORT Y DEMÁS...

http://detallesdelbalon.blogspot.com/

SALUDOS

Dani Navedo dijo...

Hola.

Muy curioso este artículo.

La verdad es que no es la primera vez que los porteros se quejan de los nuevos guantes.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

Mixaeliko dijo...

Buen artículo jeje,hay algunos guantes que se las traen jeje,es que comprar barato no sale bien jeje

Un saludo!

www.mxk10.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje, pena que no lo haga alguien también sobre botas de futbol, la verdad magnifica informacion la que tienes.
un saludo, premios tocaladecara, nomínate. comentalo!
www.tocaladecara.blogspot.com

Deportivista dijo...

Intersante el artículo, está bastante bien.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/