03 julio 2008

Euro 08: Valoración final de los guardametas

Ya más relajados tras varios días de celebraciones por la consecución de la ansiada Eurocopa, hoy voy a cerrar mi serie de comentarios con respecto a los porteros participantes en el campeonato, repartiendo unos cuantos premios virtuales. En primer lugar, los premios positivos: mejor portero, portero revelación, parada más espectacular y parada más determinante de la Eurocopa.

Mejor portero: sin ninguna duda, Iker Casillas. Cómo no voy a elegir a San Iker después de lo que ha hecho por la roja, y sobre todo en el momento cumbre, cuando liquidó a todos los maleficios de la selección durante el partido y la tanda de penalties ante Italia. Además, el portero de la selección ha quedado portero menos goleado con sólo 2 goles en contra (España ha recibido sólo 3 goles, el otro se lo marcaron a Reina en el partido ante Grecia), y ha sido nombrado mejor portero del campeonato junto a Gianluigi Buffon y Edwin Van Der Sar.

Portero revelación: Desde mi punto de vista, el portero revelación ha sido Artur Boruc, el portero del combinado de Polonia. Pese a que su selección no le acompañaba precisamente, el portero del Celtic de Glasgow se vino arriba y salvó a su equipo de irse a casa con un saco lleno de goles, como ya dije en algún otro de mis posts. Estuvo sensacional en todos y cada uno de los encuentros que disputó y no me extrañaría nada que se moviera su ficha por algún equipo más importante.

Parada más espectacular: Ha habido muchas paradas espectaculares en la Eurocopa - la primera que me gustó fue la parada que hizo Artur Boruc a un tiro de Ballack en el Polonia-Alemania de la primera jornada del campeonato, de la que ya hablé en mi post Euro 08: Impresiones de la primera jornada -, pero creo que la más espectacular de todas, por lo menos desde mi punto de vista, ha sido la estirada de Iker Casillas en la semifinal Rusia-España que todos vimos en cámara lenta. No sé si el balón iba dentro, fuera o al palo, pero como dijo Casillas en unas declaraciones a la televisión, tenía que estirarse 'por si acaso'. Aquí la tenéis:


Parada más determinante: En este caso pasa como en el punto anterior, también ha habido paradas determinantes en momentos puntuales de muchos partidos - como por ejemplo la parada de Iker Casillas con el pie a tiro de Camoranesi en un barullo que se formó dentro del área en la segunda parte del España-Italia o las paradas del portero español en la tanda de penaltys de ese mismo partido -, pero creo que la más determinante de todas fue la parada de Gianluigi Buffon en el penalty detenido al rumano Mutu en el minuto 80 del Italia-Rumanía, que de haberlo transformado hubiese supuesto prácticamente la eliminación de Italia de la Eurocopa. Aquí la tenéis:


Una vez vistos los premios positivos, toca la cara opuesta de la moneda, los premios que a ningún portero le gustaría recibir: el peor portero y la mayor cantada de la Eurocopa.

Peor portero: Aquí ya tengo mis dudas, pero creo que me quedo con Rüstü. Sólo jugó dos partidos por la sanción de Volkan Demirel, y, la verdad, no sé en cual de los dos estuvo peor. Cada vez que el equipo rival se acercaba al área era peligro de gol, y no precisamente por la calidad de los atacantes, sino por la cantidad de fallos que tuvo el portero turco. El que también ha estado desastroso es Ricardo, portero de la selección de Portugal, porque ha jugado de titular todos los partidos de su selección y en todos ha demostrado la baja forma en la que se encuentra, culminando su mala actuación en el momento en que su selección jugó contra un grande, con Alemania en cuartos de final: el portero estuvo fatal y su selección se volvió para casa.

Mayor cantada: De estas hemos visto muchas, pero quizá la más gorda fue la de Cech en el partido República Checa-Turquía, cuando salió a por un balón aéreo aparentemente fácil que se le resbaló y el turco Nihat empujó a la red. El gol significó el empate para Turquía, que perdia 0-2 en el minuto 74 y acabó dejando fuera de los cuartos a la República Checa con un gol prácticamente sobre la bocina. Otras cantadas memorables fueron las de Nikopolidis y algunas más del turco Rüstü, que estuvo sembrado durante su corta participación en esta Eurocopa. Os dejo el vídeo del fallo garrafal de Cech.



Pues nada, aquí termina mi aportación a las crónicas de esta Eurocopa, un campeonato inolvidable para todos los españoles. Espero vuestros comentarios.

Un saludo a tod@s.

3 comentarios:

Guardameta dijo...

totalmente de acuerdo, en la furgoneta ya hablé de Rustu en mis conclusiones sobre la eurocopa...que torneo para olvidar que se ha marcado.

Anne dijo...

Hola!
La verdad es que estoy completamente de acuerdo,SAN IKER! ;)
Por otra parte fue una pena el error de Cech que le costó la eliminatoria a la R.Checa...
Un abrazo!

Julian Ross dijo...

Buenas, como va todo?

Poco tengo que añadir, a mi particularmente me encantó Van der Sar, exceptuando el partidode Rusia.

La parada mas decisiva, sin duda, como dices, la de Buffon

Iker, parece que definitivamente los que decimos que no es de otro planeta vamos a tener que emigrar.

Gran análisis, sin duda.

Un saludo, Julian Ross
----------------------------
Acabo de iniciar un concurso para bloggers en mi blog, asi que date una vuelta!

www.dedondehasalido.blogspot.com