11 enero 2009

Cambios en las porterías

Lesiones, búsqueda de revulsivos, bajo rendimiento... son los motivos por los que varios de los equipos de la 1ª División, hasta 8 equipos, han cambiado de portero titular en las jornadas que llevamos disputadas, y en algún caso incluso en dos ocasiones. Todos coincidiremos en que está siendo un año extraño en las porterías de la LFP, porque los cambios de portero titular no son habituales en un equipo - exceptuando las famosas rotaciones que están tan de moda -, y ni siquiera hemos llegado al fin de la primera vuelta. A continuación tenéis los equipos que se han visto afectados por los cambios en sus porterías.

Atlético de Madrid: La llegada de Coupet al Atlético de Madrid hizo que Aguirre lo tuviera más difícil para elegir el portero titular, y el francés comenzó la temporada ocupando la portería colchonera. Sin embargo, tras unas primeras jornadas no muy buenas y sobre todo tras el 6 a 1 que el FC Barcelona le endosó al Atleti en el Nou Camp, Aguirre no se lo pensó y volvió a confiar en Leo Franco, y hasta el momento le ha salido bastante bien.

Betis: En el día de hoy se ha producido el cambio en la portería del Betis, donde ha jugado Ricardo en lugar de Casto, que parecía titular indiscutible desde la temporada pasada. Sin embargo, el bajo rendimiento demostrado en las últimas jornadas por el hasta ahora titular ha hecho que Chaparro no se lo piense e intente dar un revulsivo a la marcha del equipo haciendo un cambio en la portería. Hoy no le ha salido bien por cómo ha acabado el partido pero a la larga, como ha pasado en otros equipos, puede funcionar.

Getafe: La lesión de Ustari antes de comenzar la temporada hizo que el Getafe moviera ficha y contratara a Jacobo, portero perteneciente al RCD Valladolid. Poco después de comenzar la liga, Abbondanzieri engrosó la lista de la enfermería del equipo madrileño y Jacobo ocupó la plaza de portero titular durante varias jornadas, cuajando buenas actuaciones. La recuperación del Pato hizo que las cosas volvieran a su sitio y el argentino recuperó su puesto en el 11.

Málaga: Goitia le ganó la partida al veterano Arnau por decisión técnica, tras una racha de malos resultados del equipo malacitano. El cambio en la portería no ha sentado mal al equipo, que sólo ha perdido un partido desde entonces.

Mallorca: Uno de los últimos casos de relevos en la portería es el del equipo bermellón. El portero titular era Moyá hasta que cayó lesionado en una de sus rodillas, de la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. El relevo lo tomó Germán Lux, pero Gregorio Manzano solicitó el fichaje de un portero en el mercado de invierno debido a la irregularidad del argentino, por lo que Aouate dejó el Deportivo para viajar a las islas baleares. Sin embargo, el rendimiento del israelí en su debut en la Copa del Rey ante el Almería no fue el que se esperaba, por lo que el debate en la portería esta servido por lo menos hasta el retorno de Moyá, que todavía tiene para más de un mes en el dique seco.

Osasuna: La llegada de Camacho al banquillo del equipo navarro supuso una revolución que comenzó en la portería. Las actuaciones de Ricardo no estaban siendo muy buenas y el míster entendió que había que realizar un cambio. Roberto ha ocupado la portería navarra desde entonces y, pese a que tampoco está realizando grandes actuaciones, el equipo tiene otra referencia atrás y está mejorando en su juego.

Sporting: El pésimo comienzo del equipo asturiano en su retorno a la primera división, sumado a la candidad de goles encajados en las primeras jornadas, hicieron que Preciado no dudase al retirar a Sergio Sánchez del 11 titular a favor del Pichu Cuéllar, portero con el que el Sporting comenzó a salir del atolladero en el que se había metido. A mediados de diciembre Cuéllar cayó lesionado en un encontronazo con Gurpegi en el partido que enfrentó al Sporting de Gijón y al Athletic, y propició la vuelta de Sergio Sánchez al equipo titular. Actualmente el equipo asturiano está sondeando el mercado invernal en busca de un portero.

Valladolid: De nuevo una lesión ha provocado el cambio en una portería, en este caso la lesión de Sergio Asenjo, en el Valladolid. Una operación de rodilla le mantendrá alejado de los terrenos de juego durante un par de meses (de los que le quedará algo más de un mes), por lo que el paraguayo Justo Villar será titular, en principio, hasta su retorno.

Como podéis observar, hay más o menos un 50% de casos de cambio en la portería por lesión y otros tantos por decisión técnica. Es en estos últimos casos cuando el técnico debe estar totalmente seguro de que al cambiar al portero se le puede dar un nuevo aire al equipo, y normalmente estas decisiones pasan por la cabeza de los entrenadores cuando, por las circunstancias que sean, el equipo encaja demasiados goles. No necesariamente tienen que ser por culpa del portero, pero sí que es cierto que la confianza en el guardameta del equipo y, sobre todo, de la defensa, hace mucho en el devenir de los encuentros.

4 comentarios:

someMARCus dijo...

Sobre el Atlético:

Pese al evidente bajón respecto a sus mejores momentos Coupet me parece mejor portero que Leo Franco, pero mientras el primero es de esos porteros que 'ponen nerviosa' a la parroquia Leo Franco muestra una mayor sobriedad, por lo menos aparente, lo cual creo que es algo beneficioso para el ambiente de este Atlético un tanto caótico, siempre autodestructivo y fatalista.

CARLOS MATEOS GIL dijo...

No me termina de convencer el recambio que ha buscado el Sporting para Sergio Sánchez. Lafuente nunca me ha terminado de convencer en los equipos en los que ha jugado.
Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com

KCO dijo...

Hombre, Lafuente no es que sea un portero de primerísimo nivel, pero Sergio Sánchez no es ningún crack, de hecho es el portero que menos confianza me transmite actualmente en los equipos de 1ª División...

Un saludo

KCO

Guardameta dijo...

Hola KCO!

¿Te acuerdas de mí? Soy el autor de la Furgoneta del Guardameta, por razones varias abandoné el blog pero lo he vuelto a retomar esta vez en blogspot, si puedes pásate por allí y actualiza el link con la nueva dirección.

http://furgodelguardameta.blogspot.com/

Si alguno más se anima, será bien recibido en mi furgoneta.